Exhiben textos bíblicos como actividad cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhiben textos bíblicos como actividad cultural

Conmemoran los “500 Años del don del Evangelio y presencia franciscana en México”


Exhiben textos bíblicos como actividad cultural | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Captura de pantalla

La Dirección del Museo de las Sagradas Escrituras, A.C., en colaboración con el convento Franciscano, realizan una muestra expositiva de textos bíblicos del 30 de septiembre al 29 de noviembre con el fin de promover esta lectura como una actividad cultural.

En el marco de la celebración de los “500 Años del don del Evangelio y presencia franciscana en México”, recordaron que las traducciones franciscanas fueron las primeras que vertieron la Biblia a las lenguas indígenas.

Fray Jesús Vicente Ponce Ramírez dijo que se aprecian traducciones del texto bíblico al amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

Señalaron que dichas traducciones colaboran con la preservación de las lenguas maternas, que no se escribían; y su mensaje resulta vigente hoy más que nunca.

Habrá una edición facsimilar de la Biblia más hermosa del mundo: La Biblia de San Luis, pieza icónica de la monarquía francesa, así como el facsímil del primer texto impreso en la historia del libro, La Biblia de Gutenberg.

Se exhibirá también la primera biblia impresa en español llamada La Biblia del Oso, obra del monje español y miembro de la orden de San Jerónimo, Casiodoro de Reina.

La institución encargada del proyecto es Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, primer museo de la Biblia en América, mejor conocido como “El Museo de la Biblia”; que garantiza erudición en el tema bíblico, ya que cuenta con la experiencia de más de 130 exposiciones itinerantes en el país y en el extranjero, que en colaboración con el convento Franciscano, logra un marco perfecto para una muestra de tal magnitud.

La actividad será del viernes 30 de septiembre y termina el 29 de noviembre de 2022 con horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a las 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas; domingos de 9:00 a 11:30 horas y de 14:00 a 5:30 horas.

Dijeron que el objetivo es celebrar la riqueza lingüística que el estado tiene, la cual se aprecia con gran orgullo, reconocer que gracias a la labor de traducción de poner por escrito estas lenguas, se hace una labor de preservación lingüística.


aa

 

Relacionadas: