Busca Elizabeth Benítez encabezar Comisión de Atención a Víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca Elizabeth Benítez encabezar Comisión de Atención a Víctimas

Son 9 aspirantes a la espera la terna que el gobernador envíe al Congreso


Busca Elizabeth Benítez encabezar Comisión de Atención a Víctimas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / La abogada María Elizabeth Benítez Cristóbal

Con una amplia trayectoria en la atención a víctimas por violencia de género y de derechos humanos, la abogada, especialista en Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Justicia Penal y de Género, María Elizabeth Benítez Cristóbal busca encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas para el Estado de Oaxaca.

Cabe destacar que en el marco de la Ley General de Víctimas y en cumplimiento al Artículo 92 de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, el 29 de agosto de 2022, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió la Convocatoria Pública para personas interesadas a ocupar el cargo de Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y a los Colectivos de Víctimas, Expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en la materia, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por ello, cumpliendo con este proceso, se inscribieron nueve aspirantes que ya fueron entrevistados por las autoridades estatales y ahora están en espera que el Gobernador envíe la terna al Congreso del Estado de Oaxaca, donde se llevará a cabo la elección de quien ocupará dicho cargo.

En su oportunidad, María Elizabeth Benítez Cristóbal, destacó que su interés por encabezar esta Comisión “nace porque tengo experiencia en atención a víctimas de manera directa, acompaño a víctimas desde hace mucho tiempo, principalmente de violencia de género y de violaciones a derechos humanos”.

Desde el momento que atendemos a las víctimas nos dimos cuenta de la necesidad que había para que se cumpliera lo que dice la Ley de Víctimas, el estado de Oaxaca es uno de los ocho estados que no tiene Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas. Nace el interés también porque la asesoría victimal, en general la función que realiza la Comision de Víctimas implica una defensa de derechos humanos de las víctimas frente a los procesos penales y procesos de violaciones a derechos humanos en que tengo una amplia experiencia”.

Expuso que en el estado de Oaxaca existe una deuda histórica con las víctimas “porque si vamos a las estadísticas de la ENVIPE, destaca que solamente el 10 % de las personas que son víctimas de un delito acuden a denunciar al ministerio público, esto significa que el 90 % no confía, además, señala que de ese porcentaje en Oaxaca solamente en promedio 3.1 % obtiene la reparación del daño en Oaxaca, esto implica que las  violaciones no solo se da en los procesos, sino también en el proceso penal como en su derecho a la tutela judicial efectiva”.

La abogada detalló que de llegar a este encargo, también trabajará para que las víctimas ya no sean revictimizadas o criminalizadas, por lo que se les dará un acompañamiento integral como lo marca la ley.

Tengo el interés y la confianza de encabezar esta Comisión porque conozco el panorama victimal en Oaxaca, el tema del desconocimiento que tienen las víctimas no solo en su derecho, sino también el desconocimiento que hay en las instancias que están obligadas a garantizar sus derechos, en todos estos temas tenemos que trabajar”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: