Cuestiona Unosjo abandono del campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestiona Unosjo abandono del campo

Desde Producción para el Bienestar se fomenta el uso de agroquímicos, alerta


Cuestiona Unosjo abandono del campo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Aldo González, coordinador de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), cuestionó ayer los alcances del programa Sembrando Vida en Oaxaca, dado que ha dejado de lado la siembra y preservación de semillas nativas.

En el marco del foro denominado “Únete por la Defensa del Maíz” impulsado por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, el activista señaló que los esfuerzos están dirigidos a la siembra de árboles y no de la milpa.

Cuestionó el que el gobierno federal oculte la información sobre los alcances del programa en lo relativo a la siembra de semillas nativas en estados como Oaxaca, lo cual para la 4T no es de mucha importancia.

Acompañado de otras organizaciones de la sociedad civil, manifestó que el programa federal ha opacado a la preservación de las semillas nativas, como lo es el maíz y frijol y que muchos tienen su origen en el estado.

La importancia se la está llevando el cambio climático, pero vemos con mucha tristeza que primero deben talar el bosque para poder sembrar y eso genera con el medio ambiente”, lanzó.

González consideró grave lo que ocurre con el programa Sembrando Vida, toda vez que al igual con el otro programa federal producción para el Bienestar se fomenta el uso indiscriminado de fertilizante.

Se promueve el uso de fertilizantes como ocurre en la Sierra Norte, en donde las comunidades serranas tenían décadas de no usarlo, pero al dotarlo la federación lo están usando en las plantaciones”, expuso.

Indicó que la 4T no ha fomentado el uso de los propios saberes comunitarios y como se ha efectuado a lo largo del tiempo, sino ahora los técnicos traen químicos.

A nombre del Espacio Estatal en Defensa del Maíz, se pronunció a favor de preservar los saberes comunitarios, mismos que de forma ancestral han estado vinculados al territorio.


aa

 

Relacionadas: