La carestía se combate sembrando maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La carestía se combate sembrando maíz nativo

Con ritual, colectivos celebran el Día Estatal del Maíz nativo


La carestía se combate sembrando maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Organizaciones civiles celebran el Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo

Con un ritual y bajo la consigna de combatir la carestía sembrando maíz nativo, colectivos, organizaciones civiles y campesinos de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, celebraron el Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo.

Estas actividades se llevaron a cabo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, ya que este 29 de septiembre a nivel nacional se celebra el Día Nacional del Maíz Nativo que impulsan las comunidades indígenas para proteger sus semillas nativas.

De acuerdo con el gobierno federal, en México existen al menos 64 razas de maíz nativo, de los cuales alrededor de 35 se han encontrado en la entidad oaxaqueña, por lo que es uno de los estados más biodiversos en semillas criollas.

Tenemos que motivar a la gente a las comunidades para que no dejen de sembrar el maíz nativo porque viene desde nuestros orígenes y es lo que nos ha mantenido a los indígenas”, destacó Mercedes García Lara, de la Organización Agricultores Biológicos.

Expuso que ante la crisis económica y sanitaria que se vive a nivel global, solamente los productos 100% orgánicos pueden salvar a la sociedad, sin embargo, dijo que el mismo gobierno pretende imponer productos híbridos y transgénicos que dañan la tierra y la salud de los consumidores.

La carestía solamente se puede combatir sembrando productos orgánicos como el maíz criollo nativo, si todos sembráramos como lo hacemos en nuestras comunidades no habría necesidad de comprar tortillas porque su precio ha aumentado mucho, por eso debemos ser autosustentables”, destacó.

Por ello, consideraron de vital importancia seguir defendiendo el maíz nativo y rechazando el maíz híbrido o bien el transgénico, de los cuales se desconoce de dónde provienen.


aa

 

Relacionadas: