Tiene Fiscal anticorrupción 5 carpetas por presuntos despojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Fiscal anticorrupción 5 carpetas por presuntos despojos

Descarta Iruegas relacionarlas con un “cartel”


Tiene Fiscal anticorrupción 5 carpetas por presuntos despojos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En el congreso se guardó un minuto de silencio por la muerte de la alcaldesa de Loma Bonita

Debido a las denuncias de ciudadanos y ciudadanas que han sido víctimas de despojo de sus bienes, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, abrió cinco carpetas de investigación contra funcionarios del Registro Civil y del Instituto Catastral.

Como tal no me atrevería a llamar como cartel del despojo, me parece que en Oaxaca hay una problemática agravada en torno a un gran número de despojos que existen y a la poca certeza jurídica de la tierra y que la situación jurídica del estado genera esa problemática, existen radicadas en la Fiscalía investigaciones relacionadas de cambios de nombre, denuncia que se presentó en su momento por parte del Registro Civil de los cuales vamos avanzados”, destacó el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Expuso que la institución también investiga hechos relacionados en temas de inmuebles en donde servidores públicos del Instituto Catastral podrían tener responsabilidad penal al respecto. “Hay una problemática de despojo de bienes en Oaxaca, sin embargo, de los temas que tenemos en la fiscalía no es que haya una relación conexa con todos los despojos, por eso no me atrevería a afirmar que hay un cartel del despojo”, reiteró.

Sobre los casos que se han mediatizado en la entidad oaxaqueña, dijo que existen dos denuncias en donde podrían estar involucrados funcionarios de Catastro, una que tiene que ver en el Registro Civil y otra derivada por parte del congreso como exhorto para iniciar la investigación.

En estos casos la prueba no es subjetiva, quienes denuncian o son denunciados pueden tener su posición de los hechos, sin embargo, de los delitos que concluyen este tipo de acciones, lo que va prevalecer es la prueba documental y judicial, estamos pendientes de realizar peritajes en Catastro y Registro Civil en materia de informática de quiénes fueron los que elaboraron esos documentos, desde el que elabora, revisa, autoriza hasta el que estaban en ese momento como titular de las dependencias”.

Iruegas Álvarez dijo que se esperan concluir a la brevedad posible las cinco carpetas de investigación “para que sea un juez que decida quién tiene la razón en todo esto y así poder judicializarlas”, destacó.


aa

 

Relacionadas: