Policías de Xoxo y Santa Lucía, ovejas negras ante la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Xoxo y Santa Lucía, ovejas negras ante la DDHPO

Al menos 9 presuntos homicidios a manos de policías municipales


Policías de Xoxo y Santa Lucía, ovejas negras ante la DDHPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Captura de video

Las policías de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, son las más denunciadas ante la DDHPO por presuntos abusos y detenciones arbitrarias.

De acuerdo con los datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), durante los años 2020, 2021 y hasta el 5 de agosto de 2022, tienen registrados 474 expedientes de queja.

De esos, el 51. 8% se registró en el 2020, 5.5% en el 2021 y el 14% en lo que va de este año.

Las conductas violatorias más recurrentes durante este año han sido: falta o deficiencia en la fundamentación y motivación de los actos de autoridad en un 37%, detención arbitraria en un 33% y de incumplimiento de una obligación o un deber constitucional en un 10%.

Para el siguiente año, coincidieron las causas y se aumentó el uso desproporcionado o indebido de la fuerza con un 5.26%, además de incomunicación o aislamiento, agresiones y como violaciones al debido proceso administrativo.

En lo que corresponde al 2020, las causas de las quejas fueron similares y se le sumó la detención ilegal, así como amenaza de intimidación.

En tanto, los municipios involucrados y que reinciden en estos tres años son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, así como Santa Cruz Xoxocotlán, y en la lista también aparece con una mención, Ciudad Ixtepec, Ocotlán de Morelos y San Juan Bautista Tuxtepec.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en el 2020 inició cuatro expedientes de queja por la muerte de personas cuando se encontraban detenidas en los municipios de El Espinal, Juchitan; Matías Romero, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Mixtepec.

En el 2021 esta instancia inició un expediente de queja por la muerte de una persona mientras iba a ser detenida en San Lucas Ojitlán.

Y en este año, inició una queja relacionada con la muerte de una persona en la que estuvieron involucrados elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, así como otras tres por muertes de personas en centros de detención municipal de Santa María Huatulco, Salina Cruz y Santa Catarina Juquila.

 


aa

 

Relacionadas: