Sólo 1 de cada cinco defiende al horario de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo 1 de cada cinco defiende al horario de verano

La mayoría aplaude eliminar la medida para el siguiente ciclo


Sólo 1 de cada cinco defiende al horario de verano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La mayoría de oaxaqueños está de acuerdo que se quite el horario de verano

Solo una de cada cinco personas estaría en desacuerdo con la eliminación del horario de verano, cuya propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está ante el Congreso de la Unión, las demás personas opinan que están de acuerdo con esta determinación.

Señalan que no han visto ningún ahorro en el pago de la energía eléctrica como es el objetivo de esta estrategia y además se quejaron que afecta al sistema biológico de las personas.

Elizabeth Ricárdez señaló que no ha visto ningún ahorro y todo lo que se menciona a favor de este cambio de horario, no se puede comprobar por las familias que gastan mensualmente en sus necesidades básicas.

Lo mismo dijo Ismael Ramírez, de la región de la Mixteca, a quien, adelantar el reloj una hora, no le convence ni le causa cambio en su gasto.

Que lo quiten a mí no me gusta. Gasta uno más luz, duerme uno menos, se oscurece más temprano y todo viene a movernos ese horario”, comentó.

Por eso, aplaudió la propuesta de que se elimine para el 2023, toda vez que ha trastocado hasta el ritmo de vida de los niños y niñas al cambiarse horarios y las actividades.

Lo mismo dijo otra mujer al defender el horario natural como una forma de vida y de que en muchas comunidades no cambia este, debido a los usos y costumbres, así como a la organización que tiene.

Entre las opiniones de las personas destacó que el metabolismo se adapta a los horarios ya establecidos y por eso, apoyan la propuesta presidencial de retirar este cambio en el reloj.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a inicios de julio pasado, la iniciativa de Ley de Husos Horarios al Congreso para eliminar el horario de verano, ya que argumentó que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y solo ahorra un 0.16 por ciento en el consumo de electricidad en todo el país.

No veo que haya un ahorro de luz como se justificó desde un principio y eso nadie me lo confirma”, indicó una de las personas.

Y solamente una opinión consideró que estaba bien porque daba más tiempo para realizar actividades.


aa

 

Relacionadas: