Luchan pueblos por preservar maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luchan pueblos por preservar maíz nativo

Piden no permitir entrada de transgénicos o agroquímicos


Luchan pueblos por preservar maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Llaman a preservar el maíz criollo de Oaxaca

Integrantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca convocaron a las autoridades federales a no permitir la entrada y siembra de semilla transgénica o agroquímicos, dado que afecta gravemente a la agricultura.

En el marco del Día del Maíz, indicaron que desde las comunidades indígenas se debe dar la batalla a las semillas transgénicas y que buscan terminar con siglos de tradición en Oaxaca y en el país.

Subrayaron que las técnicas ancestrales de cultivo y preservación de las semillas no sólo muestra el empoderamiento del maíz criollo, sino también visibiliza la manera de conservar las raíces y la soberanía alimentaria.

Alertaron que en los últimos 20 años el impulso a la privatización de las semillas se ha plasmado en tratados internacionales, leyes, certificaciones y la propiedad intelectual, que desplaza y criminaliza el uso libre de semillas criollas o nativas.

Manifestaron que en Oaxaca, el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, integrado por organizaciones de la sociedad civil y campesina, reivindica y defiende el maíz nativo y la milpa.

Advirtieron sobre los retos y estrategias para la defensa de la agrobiodiversidad, resistencia socio ambiental y resiliencia en Oaxaca, además de las iniciativas globales para el sometimiento de los pueblos y las iniciativas desde abajo.

De igual forma, urgieron atender las iniciativas de los pueblos originarios y quienes han sido los que han dado la pelea ante las grandes empresas para continuar con la siembra de semilla nativa.

Cabe recordar que el Senado de la República declaró el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz, cuya conmemoración es importante debido a que la planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

En México existen 64 razas de maíz y cada habitante consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.

Se calcula que en México se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para consumo directo, el 40% proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte de México y otro tercio es importado, sobre todo de Estados Unidos.

En el país, Sinaloa es la entidad líder productora del grano.


aa

 

Relacionadas: