Exacerba pandemia divorcios; repuntan 115% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exacerba pandemia divorcios; repuntan 115% en Oaxaca

Decisión de un juez, en 85% de los casos; se separan 18% de las parejas en el estado, 33% en el país


Exacerba pandemia divorcios; repuntan 115% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luisa y Antonio decidieron el año pasado disolver su lazo matrimonial luego de poco más de 11 años de unión marital para lo cual entablaron un juicio de divorcio ante los juzgados de lo familiar de Oaxaca; la pareja se unió a las cifras de divorcios en el estado que, en el segundo año de pandemia, vio incrementar en 115% la cifra de divorcios en el estado, de acuerdo con los resultados de las Estadísticas de Divorcios 2021.

De las estadísticas difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se desprende que la disolución del lazo matrimonial entre oaxaqueños pasó de los 1 mil 121 registrados en 2020 a un “rebote” de 2 mil 412 para el año pasado; de acuerdo con especialistas, la pandemia explica la caída de divorcios en el primer año de la presencia del SARS-CoV-2 y esa misma causa hizo repuntar los casos en 2021.

Si bien en 2020 a nivel nacional se registró una disminución de separaciones legales de 42% con respecto a 2019, los números nos indican que en el país se reportan 149 mil 675 divorcios en 2021, lo que representa un incremento de 61.4% con respecto a 2020. Del total de divorcios, 10 % se resolvió vía administrativa y 90% vía judicial.

La pareja oaxaqueña de Luisa y Antonio debieron recurrir a la vía judicial para la disolución, esto empleó poco más de medio año de acudir ante tribunales y esperar la dictaminación de una jueza que llevó el caso. En la entidad, 85% de los divorcios fueron incausados, luego que una de las partes manifestó su voluntad de no desear continuar con el matrimonio; el divorcio incausado no requiere del consentimiento de ambos cónyuges y el factible sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique.

En el caso del divorcio incausado, éstos pasaron en un año, de 875 casos hasta 2 mil 54, un incremento de 1 mil 179, de acuerdo a cifras oficiales, lo que llevó a un crecimiento del 134% con respecto a 2020.

Otro caso fue el de Maribel y Manuel, para ellos la disolución fue relativamente tersa, dado que finalizaron su lazo de mutuo consentimiento. La pareja fue una de los 354 casos en que la separación fue menos traumática, al menos desde el ámbito legal. En 2020 fueron 229 parejas que se divorciaron con consentimiento mutuo, un crecimiento de 54.5% de un año a otro que, en cifras redondas, son 125 expedientes más.

Con 8.6 casos, Oaxaca es el segundo estado con el menor número de divorcios por cada 10 mil habitantes, apenas por detrás de Veracruz, con 6.4 expedientes.

En ambas parejas referidas, se contaban con un par de hijos, menores de edad todos.  De acuerdo con el comunicado del INEGI, en México, 25.1% de los matrimonios extinguidos tenía una o un hijo menor de edad; 18.8% contaba con dos hijas y/o hijos; 6.7%, con más de dos; 48.8% no tenía menores al momento de efectuarse el divorcio.

En 45.4% de los divorcios judiciales, la custodia de las y los hijos se asignó a alguna de las personas divorciantes, en 48.8% de los casos no se otorgó a ninguna, en 5.1% se concedió a ambas partes. Esta última fue la decisión del juez para los casos de Maribel y Manuel y, para la primera pareja, la jueza favoreció a Luisa, la madre, aunque Antonio cuenta con días para que sus hijos convivan con él.

Sólo como dato estadístico, 31.2% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 46.6% duró entre seis y 20 años, 20.7% tuvo una duración legal entre uno y cinco años y, en 1.2% de los casos, la duración fue menor a un año.

En 2012, por ejemplo, 12% de los matrimonios terminaron en divorcio, apenas 1 de cada 8 parejas unidas legalmente. Sin embargo, el promedio en el país es ya que 1 de cada tres parejas, el 33% terminan separadas jurídicamente y, de acuerdo con la curva, el porcentaje parece que irá en aumento.

Oaxaca es la tercera entidad con menor porcentaje de divorcios con relación a los matrimonios registrados, el 18.7%, apenas por detrás de Jalisco, con 18.6% de separaciones respecto a los casamientos y Veracruz, donde apenas se separan 15.5% de las parejas. Campeche cuenta con una alarmante cifra de divorcios, 61% con respecto a los matrimonios, casi 2 de cada 3 parejas terminan separadas.

 


aa

 

Relacionadas: