Truenan en Xoxo contra Chente por un tiradero clandestino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan en Xoxo contra Chente por un tiradero clandestino

Demandan intervención de la Profepa y la Propaeo; es un foco de contaminación


Truenan en Xoxo contra Chente por un tiradero clandestino | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Tiredero clandestino de basura en Santa Cruz Xoxocotlán

Debido a los malos olores que genera y el aumento de fauna nociva, habitantes de los fraccionamientos Real San Miguel y Los Agaves exigieron al edil de Santa Cruz Xoxocotlán Inocente Castellanos Alejos, retirar el tiradero clandestino que habilitó en la zona.

En entrevista ofrecida a las afueras de los complejos habitacionales ubicados en la colonia Juquilita, lamentaron la omisión de las autoridades municipales dado que fomentan la contaminación ambiental.

Relataron que el basurero ubicado en la parte posterior a las unidades habitacionales se habilitó dado que Xoxocotlán carece de tiradero propio, y ante el cierre del basurero de la Villa de Zaachila.

 

No obstante expusieron que es por las noches cuando ingresan los camiones recolectores a descargar los desechos orgánicos e inorgánicos, dado que aún no comienza la separación correcta de la basura.

 

Aquí atrás vienen a tirar las toneladas de basura y el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán Inocente Castellanos no ha querido cancelar el sitio, porque según no tienen otro lugar”, revelaron.

Indicaron que son cerca de 100 casas habitación las afectadas tan solo en el complejo de Real San Miguel, pero a ello se suman los habitantes de Los Agaves, en ambos niños y adultos mayores son los más afectados.

 

 

Por lo cual urgieron a tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a  la Procuraduría de Protección al  Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) actuar de manera inmediata y clausurar el sitio clandestino.

Los vecinos dirigieron un escrito a Itzel Armidia Aquino García, regidora de Salud y Asistencia Social para que retire el basurero, debido a los problemas de salud y contaminación que ha generado.

Hemos sido respetuosos y entendemos que el problema de la basura es un tema complejo que requiere de soluciones contundentes e inmediatas, pero los principales afectados por la contaminación somos los residentes”, indicaron.

Indicaron que en una reunión con una comitiva  del fraccionamiento Los Agaves y de Real San Miguel con el director de Servicios Municipales, se comprometió a que más tardar el pasado 27 del presente  se iniciara con el retiro de los desechos del basurero, lo cual no ha ocurrido.

Pidieron al edil emanado de la alianza PRI – PAN y PRD anteponer la salud y el buen entorno con la calidad de vida, al tiempo de recordar que parte del agua que se suministra al fraccionamiento proviene de los mantos freáticos de la zona.

No queremos que se vean contaminados los mantos freáticos, además del mal olor que emana por el contacto que ha tenido la basura con la lluvia y los rayos del sol, moscas, cucarachas, ratones y demás plagas que se están generando en la zona”, lanzaron.


aa

 

Relacionadas: