Acumula Oaxaca 21 muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 21 muertes maternas

Con dos nuevos casos, rompe rachas de 5 semanas sin decesos en la entidad


Acumula Oaxaca 21 muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego de cinco semanas consecutivas sin alguna muerte materna, Oaxaca notificó dos casos más en los últimos días, con un acumulado de 21, ubicándose en la décima posición de las entidades con el mayor número de defunciones.

Los dos últimos casos tuvieron registro en una institución privada y en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de acuerdo al informe semanal de la notificación inmediata de muerte materna del Gobierno federal.

Por instituciones, en lo que va del año los SSO llevan un acumulado de 10 muertes maternas; le sigue el IMSS con cinco; el ISSSTE, IMSS Bienestar e institución privada con un caso cada uno, así como tres que no recibieron atención médica.

En la semana epidemiológica número 38, la Secretaría de Salud federal notificó el primer caso de muerte materna en una institución privada en Oaxaca, que se suma a otras 29 en diferentes estados del país.

La dependencia nacional precisó que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 41.6% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 47, Veracruz con 33, Jalisco con 32, Chiapas con 31 y Puebla con 29. En conjunto, estos estados representan el 35.4% de las muertes maternas en el país.

En 2021, en el mismo periodo, Oaxaca notificaba 33 muertes maternas, de las cuales, la mayoría tuvo registro en unidades de los SSO con 18 casos, seguida por las que no recibieron atención médica con cinco casos y aquellas que fueron atendidas en el IMSS con igual número de decesos.


aa

 

Relacionadas: