Desnuda agresión indefensión de mujeres e ineficacia policiaca: Aleida - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desnuda agresión indefensión de mujeres e ineficacia policiaca: Aleida

Apenas 1% de testigos confronta al agresor, según estudio


Desnuda agresión indefensión de mujeres e ineficacia policiaca: Aleida | El Imparcial de Oaxaca
Hombre agrede a fémina frente a la Catedral de Oaxaca

La agresión de un hombre a una mujer en plena vía pública y la tardía actuación de policías municipales, “apenas es reflejo de la radiografía social y gubernamental”, afirmó la activista y defensora de los Derechos Humanos, Aleida Ruiz Sosa.

La joven de 17 años de edad, Premio Nacional de la Juventud 2021 y con reconocimientos en el ámbito estatal y municipal, lamentó la agresión de la que fue objeto una mujer en la Alameda de León, captada en video y con difusión en diferentes redes sociales.

Las cosas no se están haciendo bien. En esta situación no solo se evidenció la violencia contra la mujer, sino también la poca eficacia de las autoridades y la gente dudosa en accionar, aunque al final algunos decidieron hacerlo”, expuso.

En el video se escucha que testigos del hecho evidencian la falta de respuesta inmediata de las autoridades de seguridad, a quienes volvieron a solicitar su apoyo vía telefónica para acudir en auxilio de la víctima.

Fue hasta que un grupo de hombres encaró al agresor y se iniciara una confrontación entre los mismos, cuando se notó la intervención de dos elementos policiacos.

De manera reciente, la activista y un grupo de jóvenes presentaron un proyecto sobre la violencia contra las mujeres en las calles y en los lugares públicos de Oaxaca de Juárez, donde el 90% de las mujeres reconoció haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

Este trabajo que busca que las autoridades, empresarios y sociedad civil reconozcan que la violencia contra las mujeres en la vía pública es un problema complejo que necesita ser intervenido y no solo difundido, evidenció también que el 60% de las encuestadas aseguró que en el momento de la agresión hacia las mismas, el 60% de testigos no intervino, se alejó o hicieron que no veían; 23% se mantuvo alejado pero llamó a la policía; 16% se acercó a ofrecer ayuda y solo 1% confrontó al agresor.


 

Relacionadas: