Apenas 86 comunidades han celebrado elecciones por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas 86 comunidades han celebrado elecciones por SNI

Deberán cumplir con tema de paridad o serán rechazadas


Apenas 86 comunidades han celebrado elecciones por SNI | El Imparcial de Oaxaca
Siguen en revisión 56 expedientes

Las elecciones por el Sistema Normativo Indígena avanzan de forma normal y sin violencia; no obstante, la mayoría de elecciones de autoridades se esperan para el último bimestre del año, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Hasta el momento, 86 municipios regidos bajo el régimen conocido también como usos y costumbres han elegido a sus autoridades municipales, quienes fungirán a partir del primero de enero de 2023.

El organismo electoral detalló que cuentan con 56 expedientes en revisión, de los cuales solamente 13 se han validado al cumplir con los diversos lineamientos para su integración, entre la que destaca la paridad.

Por lo cual tres elecciones no han sido validadas por el IEEPCO, al incumplir principalmente con la equidad de género en los cargos.

En el presente año, 415 de los 417 municipios regidos por SNI renovarán a sus autoridades, aunado a que para el próximo año los cabildos de los municipios indígenas deberán estar integrados de forma paritaria.

La consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, reconoció la participación y el trabajo que realizan las mujeres al interior de sus comunidades, particularmente su capacidad para enfrentar diversos retos y lograr avances significativos en el ejercicio de sus derechos.

Celebró su compromiso para impulsar a aquellas mujeres que aspiran a ocupar un espacio dentro del Cabildo y hacer respetar la decisión de las que no quieren ejercer algún cargo.

Estamos construyendo y tejiendo redes, organizando foros y talleres al interior del estado, en coordinación con otras dependencias, todo con la firme intención de contribuir a una mayor participación de las mujeres”, indicó la presidenta del IEEPCO.

Aunque reconoció que aún hay resistencias en torno a la participación política de las mujeres, no solo al interior de las comunidades indígenas, señaló que es fundamental que las instituciones trabajen arduamente para garantizar que sean nombradas, electas y desempeñen sus cargos en contextos libres de violencia política en razón de género.

El órgano electoral mantiene un firme compromiso para dar acompañamiento a las mujeres electas como autoridades, incluso cuando ya se encuentren desempeñando el cargo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: