Por bajas temperaturas, vigilan 203 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por bajas temperaturas, vigilan 203 municipios

Susceptibles a afrontar bajas temperatura alrededor de 335 mil habitantes en Oaxaca


Por bajas temperaturas, vigilan 203 municipios | El Imparcial de Oaxaca
Cada año la entidad oaxaqueña se ve afectada con el impacto de 10 a 12 frentes fríos

De los 51 sistemas frontales que impactarán el territorio mexicano durante la temporada de invierno, al menos 10 podrían impactar con bajas temperaturas en 203 municipios del estado de Oaxaca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que cada año la entidad oaxaqueña se ve afectada con el impacto de 10 a 12 frentes fríos que circulan a partir de septiembre hasta mayo del próximo año.

Por ello, la CEPCO mantendrá una vigilancia permanente por el inicio de la temporada invernal en 203 municipios del estado de Oaxaca con una población de más de 335 mil habitantes susceptibles a las bajas temperaturas y heladas que generan los frentes fríos.

De estos, 138 comunidades son considerados de alto riesgo en los cuales se ubican mil 652 localidades con una altura superior a los mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

Las autoridades mantienen especial interés en las comunidades que se encuentran sobre los 3 mil msnm; estas comprenden cinco localidades en tres municipios ubicados en la Sierra Norte, en San Miguel Amatlán: San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas; en Santa María Tlahuitoltepec: Patio el Arenal; en Santa Catarina Lachatao: La Nevería y Benito Juárez.

Según datos del Plan Invernal de la CEPCO, en riesgo medio se encuentran 65 municipios ubicados a una altitud inferior a los mil 850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería. En estas comunidades consideradas de riesgo alto y medio, habitan alrededor de 66 mil 620 familias con un número de pobladores igual a 335 mil habitantes.

Además, contemplan 140 municipios que se encuentran a una altitud superior a los 1,500 pero inferior a los 1,850 msnm, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo. En éstas se ubican más de 676 mil 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes.

 

Exhortan a no bajar la guardia

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, detalló que durante el impacto de los primeros frentes fríos vienen acompañados con lluvias lo que genera conflictos atmosféricos. “Los primeros tres y cuatro se presentan en interacción con los últimos sistemas tropicales que circulan por el Océano Atlántico y el Golfo de México por lo que generan mucha lluvia en los estados del sureste, los otros ya vienen con descensos de temperatura en los meses de noviembre, diciembre y enero con evento de norte y heladas en zonas serranas”.

Hay que estar preparados, pero no hay que dejar de lado la temporada de lluvias porque todavía habrá tormentas porque tenemos una baja presión al sur de las costas de Oaxaca, para mañana se espera un ligero descenso de temperatura y evento de norte en el Istmo de Tehuantepec”, destacó.


aa

 

Relacionadas: