Inicia la temporada de frentes fríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia la temporada de frentes fríos

Se prevén 51 sistemas frontales que afectarán el territorio mexicano


Inicia la temporada de frentes fríos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inició el 23 septiembre y concluye en mayo, se prevé 51 sistemas frontales que afectarán el territorio mexicano.

Destalló que en diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, afectando principalmente en la zona norte del país, en tanto el Istmo de Tehuantepec, se ve afectada cada año por los eventos de norte.

En septiembre se pronostica el ingreso de dos frentes fríos con uno que ya se encuentra en curso, para octubre cinco, para noviembre seis y para diciembre ocho. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno.

Las autoridades de la Conagua, destacaron que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas, por lo que exhortó a las autoridades locales a implementar sus planes de protección civil para atender a la población vulnerable.

Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius, en tanto en el sur en estados como Oaxaca las comunidades que recienten las bajas temperaturas son las que se ubican en más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el SMN, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.

Por lo que las regiones más afectadas de la entidad oaxaqueña son la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y algunas comunidades de la región de los Valles Centrales, en tanto en el Istmo de Tehuantepec la zona más afectada por los fuertes vientos que generan estos sistemas es la Venta-Ventosa donde los vientos alcanzan hasta los 120 kilómetros por hora.


aa

 

Relacionadas: