Pega alza en insumos a los dulces regionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega alza en insumos a los dulces regionales

El aumento de precios de la materia prima “nos está rompiendo el queso”: María Teresa Vásquez


Pega alza en insumos a los dulces regionales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Pese a los aumentos, la clientela es comprensiva, dice doña María Teresa Vásquez

Desde 1945, la familia de María Teresa Vásquez ha mantenido la tradición de los dulces regionales. Aquellos que antaño eran parte fundamental de las fiestas familiares y religiosas, que incluso se compraban por kilos y que en algunos casos se horneaban junto con la lechecilla. Pero el trabajo que le legaron sus abuelos y padres enfrenta una grave crisis debido al aumento sostenido de los insumos.

Propietaria de un local en el mercado Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, María Teresa dice que ha pensado en dejar el oficio. El aumento de precios de la materia prima “nos está rompiendo el queso. Es una cosa horrible”, expresa desde el local de El Arte Oaxaqueño.

Casi ha subido en más del 100 por ciento” el precio de las harinas, huevos, azúcar, leche, mantequilla e incluso el coco, explica sobre lo utilizado para las empanaditas de lechecilla, piña y coco. También para las roscas, tortillas de huevo, polvorones, casquitos y neguanitos, entre otros.

 

El Arte Oaxaqueño, una empresa con tradición que reciente los aumentos en insumos

 

En El Arte Oaxaqueño, una empresa con décadas de historia, María Teresa señala que los mayores aumentos de insumos han sido desde diciembre de 2021. Y esto la ha llevado a tener que incrementar el precio de sus productos, aunque dice que por varios meses los mantuvo sacrificando gran parte de sus ganancias.

Quiero mantener la calidad de los dulces, pero apenas sale para pagar a los empleados, pagar al SAT. Me queda una cosa mínima. A veces quiero cerrar el local y vender pepitas o pedir caridad”, se queja Vásquez.

En los últimos meses, la empresaria oaxaqueña optó por subir de 12 a 15 pesos el precio de las piezas de tamaño normal y de 6 a 8 pesos. La clientela, dice, ha sido comprensiva con este aumento y lo ha aceptado. Pero las ganancias siguen siendo mínimas.

Si bien ha pensado en dejar el oficio y local, reconoce que haber nacido en medio de esta tradición y a su edad, 66 años, hacer y vender dulces regionales es algo que le gusta mucho.


aa

 

Relacionadas: