Ordena TEEO al Congreso legislar por personas con discapacidad 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEEO al Congreso legislar por personas con discapacidad 

Necesario que accedan a cargos públicos en Oaxaca


Ordena TEEO al Congreso legislar por personas con discapacidad  | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado deberá poner en marcha de manera completa, los mecanismos necesarios, que permitan a las personas con discapacidad acceder, de manera plena, a cargos de ejercicio público, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Y es que en la sentencia de los juicios de la ciudadanía, con claves: JDC/668/2022 y acumulados JDC/669/200 y JDC/670/2022 requirió a los legisladores locales atiendan los parámetros de consulta a las personas con discapacidad, y en su caso, a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, para el cumplimiento de la resolución.

En el estudio del asunto, el Órgano Jurisdiccional determinó que el Congreso de Oaxaca ha sido omiso en proveer los mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad puedan materializar sus derechos de votar y ser votadas, así como, para acceder a cargos de elección popular y, en general, a conformar órganos de gobierno.

Si bien, el Poder Legislativo del Estado ha realizado diversas reformas, entre ellas, ha expedido leyes en favor de las personas con discapacidad, en donde se contemplan directrices para garantizar su participación en la vida pública del estado, ello ha sido insuficiente, comentó.

Por lo cual,  TEEO estableció que no bastan normas enunciativas, sino que, de manera frontal, el órgano legislativo debe crear mecanismos que, tomando en cuenta el contexto de la entidad, permitan a este grupo de la sociedad, ser visibilizado y que, en igualdad de condiciones, puedan acceder a cargos de ejercicio público y representación política.

 

Resuelve caso de Amatlán

 En otro asunto, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró infundados los agravios hechos valer, por el consejero propietario del Consejo Municipal Electoral y el representante de la cabecera municipal de San Luis Amatlán.

Lo anterior, en contra de la participación de las agencias municipales y de policía en la elección de concejalías de dicho ayuntamiento y de los acuerdos tomados el 5 de septiembre pasado entre representantes de las comunidades de ese municipio y el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El pleno determinó que no resulta válido que, una vez iniciado el proceso comicial en Amatlán, cambien o modifiquen las reglas vigentes desde la elección anterior, en contra de sus propias tradiciones.

Señaló que la cabecera municipal está en contra de la participación de las agencias municipales y de policía en la elección de concejalías al ayuntamiento, así como que la misma se realice a través de planillas, con la intervención directa del Instituto Electoral Local.

Ante la pretensión del consejero y del representante de la cabecera de modificar el actual método electivo, el TEEO recordó que esto no es posible, ya que, desde el mes de julio pasado se inició el actual proceso electoral de concejalías al ayuntamiento, con la designación de los consejeros de diversas comunidades que integran el Ayuntamiento.


aa

 

Relacionadas: