Lejano, aplicar Hoy No Circula en Oaxaca, dice Semaedeso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lejano, aplicar Hoy No Circula en Oaxaca, dice Semaedeso

Quema es la práctica que más afecta al medio ambiente; proponen uso intensivo de la bicicleta


Lejano, aplicar Hoy No Circula en Oaxaca, dice Semaedeso | El Imparcial de Oaxaca

Factores como uso excesivo de los vehículos y quema de leña son los que aumentan la contaminación en la ciudad de Oaxaca, alertó la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca.

“Actualmente hay dos estaciones de monitoreo en la capital del estado, dado que se capta la calidad del aire de diversas zonas y se envía para su análisis”, expuso la titular de la dependencia estatal Helena Iturribarría.

Comentó que los principales factores que aportan contaminantes al medio ambiente son los vehículos y quema de leña, pero básicamente la calidad del aire está estrechamente ligada al clima.

La funcionaria dijo que influye desde el viento, humedad y sobre todo la temperatura y los rayos Ultra Violeta, “se analizan partículas y ozono, hay fechas especificas en donde se aumenta la contaminación”.

Manifestó que en momentos en los cuales se registran incendios forestales o quemas, es cuando los niveles se alteran, “el Hoy No Circula para Oaxaca no es algo viable, dado que no es el factor principal”.

Más bien tiene que ver con las quemas, partículas, polvo, cuando se comienzan a preparar los terrenos y se efectúa la labor en el campo eso es el impacto al ambiente, añadió.

Iturribarría afirmó que la condición atmosférica no se dispersa, y más cuando hace mucho calor, no llueve y por eso nosotros no vemos que sirva mucho restringir el tema de circulación vehicular en la entidad.

Señaló que a la par también se impulsan nuevas formas de movilidad  y que tienen que ver con el uso de las bicicletas, para lo cual se han creado importantes bicirutas con el apoyo de la Secretaría de Movilidad.

“Vemos una necesidad de mejorar el sistema de transporte público, poner en marcha al 100% las rutas del CityBus, uso masivo de las bicicletas y eso ayudaría a la movilidad y reduciría la mala calidad del aire”, indicó.

Así mismo enfatizó que los topes excesivos, semáforos desincronizados y mal estado de las calles, son situaciones que complican la calidad del aire, pero que deben evitarse para cuidado de la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: