Panteones, camino a reabrir pero con fosas a tope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Panteones, camino a reabrir pero con fosas a tope

 Marquesado y Xochimilco y en el Jardín, sin espacios, indica el municipio


Panteones, camino a reabrir pero con fosas a tope | El Imparcial de Oaxaca

Sin espacios, más que para depósito de cenizas en el San Miguel, así se han quedado los cinco camposantos administrados por el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca. En este, así como en el General-anexo, los de los barrios Marquesado y Xochimilco y en el Jardín, no hay más fosas, confirmó la Unidad de Panteones.

Hasta hace poco, se contemplaba al panteón Jardín como el único en el que se disponían de fosas. Sin embargo, y aunque se recuperó su administración el 3 de septiembre tras el conflicto con el municipio de Huayápam, la posibilidad de obtener un espacio para inhumación es prácticamente nula.

“No tenemos espacios en estos momentos”, detalló Getsemaní Gómez, jefa de la Unidad de Panteones. En los panteones General y San Miguel, que aunque son dos suelen contarse como uno, la unidad reportó la existencia de aproximadamente 11 mil fosas existentes y ocupadas; en el Marquesado, 1,550; en el del barrio Xochimilco, 850, mientras que en el Jardín hay 8 mil 500 fosas aproximadamente. 

En los camposantos que administra el municipio, obtener una fosa es una posibilidad que únicamente tienen quienes cuentan ya con un sitio a perpetuidad y en el que yacen los restos de otros familiares. 

Gómez señaló que todos los panteones están llenos. Ante la carencia de fosas y luego de que la pasada administración aprobó el programa de recuperación de fosas, se pretende, finalmente, aplicar este programa.

“Lo que pretendemos realizar es el programa de recuperación de fosas para poder solventar los espacios que demanda la ciudadanía”, indicó Gómez, aunque no especificó la meta o cifra de espacios probables por recuperar. Por ahora, dijo, se están definiendo los alcances del programa, el cual se había aprobado en enero de 2021, pero hasta ahora sigue sin resultados.

“Estamos tratando de ponernos al corriente”, respondió Gómez sobre el rezago heredado por la administración que presidió Oswaldo García Jarquín.

Sigue mantenimiento rumbo a Día de Muertos

En los cinco espacios: San Miguel, General y Anexo, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín se siguen realizando labores de limpieza y mantenimiento, deshierbe, tala de árboles de alto riesgo y otros rumbo a la reapertura total para el Día de Muertos.

Aunque las inhumaciones o depósito de nichos se permiten en todos, esto es bajo las restricciones por la pandemia de Covid-19. Por ahora, en el General, el del Marquesado y el Xochimilco se pueden realizar visitas siempre y cuando se gestione tal ante la Unidad de Panteones. 

Previo a la reapertura, en el General está pendiente por concluir el área de comedores y una bodega, pues ya se terminó de construir el área de sanitarios; aunque también se revisan algunos daños estructurales causados por los sismos. En tanto, se prevé que el San Miguel se mantenga cerrado al público durante las festividades, debido a que los daños por los terremotos han sido mayores.


aa

 

Relacionadas: