La paridad en SNI no es opcional, afirma consejera del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La paridad en SNI no es opcional, afirma consejera del IEEPCO

En 2023 se deberá cumplir con la integración paritaria en cabildos por mandato Constitucional, recuerda


La paridad en SNI no es opcional, afirma consejera del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

 

El tema de la paridad en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI), no es una cuestión si se desea o no, dado que se trata de derechos políticos – electorales y son materia de derechos humanos”, afirmó Jéssica Hernández García,  presidenta de la comisión de Igualdad de Género y no discriminación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Recordó que el decreto 1511 emitido por la Cámara de Diputados en el año 2020, es complemento a la reforma de paridad en todo emitida en  el 2019 y que mandata constitucionalmente, garantizar la integración de las autoridades municipales, con una paridad total a partir del año 2023.

En entrevista admitió que existen resistencias en las propias poblaciones con la paridad de género, al argumentar los usos y costumbres, dado que el tema es complejo y de respeto a los derechos humanos.

Sabemos la complejidad de efectuar un trabajo adicional al servicio en los municipios regidos por SNI por parte de las mujeres, dado que son ellas las encargadas de efectuar extensas jornadas con la familia, el hogar y más”, explicó.

Señaló que los obstáculos para ejercer el cargo o el servicio en los municipios regidos por usos y costumbres, no existen para los hombres, por eso se debe replantear  toda la construcción estructural de desigualdad y roles de género.

La autoridad electoral se encuentra en una situación  de respetar la libre determinación, pero también de cumplir con el principio de paridad que es un mandato Constitucional y obligatorio, anotó.

Reveló que de 2020 a 2023 algunos municipios de forma gradual han avanzado en el tema de paridad, no obstante otros municipios han retrocedido, pues de 10 cargos en 3 había mujeres, pero ahora solo hay una.

Queremos dejar claro que el IEEPCO no violenta el Sistema Normativos Indígenas porque estamos en la elección de 415 de 417 autoridades regidos bajo este principio y hasta el momento poco más de 57 han celebrado sus elecciones y se encuentran en análisis”, dijo.

Comentó que se llevan a cabo las elecciones bajo el Sistema Normativo Interno de las cuales se han declarado válidas 14 y otras 3 se han declarado no válidas, dado que no se ha cumplido con el tema de paridad.

Subrayó que en las comunidades regidas por SNI se requiere de un cambio de paradigma, toda vez que implica un mayor trabajo para las mujeres, dado su rol que cumplen dentro de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: