FIATS, amarres y venta nocturna de fin de sexenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

FIATS, amarres y venta nocturna de fin de sexenio

Entregan al menos 48 patentes en tres sexenios


FIATS, amarres y venta nocturna de fin de sexenio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / En el Congreso de Oaxaca buscan frenar la entrega discrecional del Fiats

En cada sexenio, el otorgamiento de FIATS Notariales genera conflictos y denuncias por actos de corrupción contra quienes participan en el proceso de otorgamiento y obtienen una patente.

Tan solo en los últimos tres sexenios se han entregado al menos 48 FIATS Notariales, entre los beneficiados figuran familiares de notarios cercanos a la clase política ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mayor número de patentes se entregaron durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz con 34 FIATS, lo que generó conflictos entre el notariado oaxaqueño, pues los beneficiarios fueron exfuncionarios y familiares de notarios.

Durante este periodo de Ruiz Ortiz se beneficiaron personajes como Lizbeth Caña Cadeza, quien fungió como titular de la Auditoría General del Estado de Oaxaca, así como Evencio Nicolás Martínez, quien fue Secretario General de Gobierno y Procurador General del Estado en el mismo sexenio.

Otros notarios que obtuvieron su patente fueron Eduardo García Corpus, hermano de Manuel García Corpus, quien también fungió como Secretario General de Gobierno en la época de Ruiz Ortiz, además de ocupar diversos cargos en el gobierno federal durante el mandato priista.

Eduardo García Corpus, ha sido denunciado por ciudadanos y ciudadanos que defienden la presa Rompe Picos, como el principal operador de las personas que pretenden adueñarse de este bien de la nación.

Cabe destacar que el gobierno de Ulises Ruiz, los mismos notarios se inconformaron con quienes entonces encabezaban el Colegio de Notariado de Oaxaca, pues desde esta instancia son palomeados quienes obtienen sus patentes notariales sin haber cumplido uno de los requisitos como es el mínimo de edad requerida por la Ley del Notariado Público de Oaxaca.

En la administración de Gabino Cué Monteagudo, abogados del estado de Oaxaca de denunciaron casos de otorgamiento irregular de FIATS Notariales, por lo que las prácticas de beneficiar a ex funcionarios, hijos y familiares de políticos y notarios continuaron en la entidad.

En enero de 2020, abogados locales denunciaron que durante el mes de diciembre de 2019, se entregaron al menos seis patentes a personas afines al expresidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández.

Incluso acudieron ante las instancias correspondientes para presentar las denuncias, ya que también acusó al expresidente del Colegio de haber realizado su propia “venta nocturna”, como ocurrió en el sexenio de Ruiz Ortiz o incluso en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Durante el gobierno de Cué Monteagudo se otorgaron FIATS Notariales a Karla Karina Gómez, Claudio Ojeda Pinacho, Elsa Angélica Alejo Torres, Juan Carlos Díaz Carranza, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Manuel Gómez Albores, Alina Yasibe Félix Clímaco y Raymundo Chagoya Villanueva.

Para evitar que los familiares de políticos, funcionarios, exfuncionarios, incluso de los mismos notarios continúen monopolizando la actividad notarial, abogados del estado de Oaxaca consideran viable legislar para modificar la obtención de las FIATS Notariales en la entidad.

De llevarse a cabo procesos más transparentes, podrían evitarse el otorgamiento de estos patentes a personajes como Eduardo García Corpus, quien otorgó una escritura a supuestos dueños de la Presa Rompepicos, que por décadas fue considerada como bien de la nación y que derivado de actos irregulares, actualmente se encuentra en proceso de litigio.


aa

 

Relacionadas: