Se duplican casos de depresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican casos de depresión

Agudiza la incidencia en damas como daño colateral de la pandemia


Se duplican casos de depresión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En la entidad, los casos de depresión se han duplicado en lo que va del año en comparación con 2021 en el mismo periodo, sobre todo en la población femenina y en mujeres en edad reproductiva.

De enero a septiembre de este 2022, el estado reporta mil 423 casos de depresión, de los cuales, 351 se han presentado en hombres y mil 72 en mujeres. Del total, 59 se notificaron apenas la semana pasada.

En 2021, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, el estado notificaba 744 casos de depresión, también con mayor incidencia en las mujeres, donde este problema de salud se agudizó con la pandemia por Covid-19.

Por separado, el sector salud de Oaxaca señaló que en las etapas de la adolescencia, embarazo y postparto, las mujeres se encuentran susceptibles a padecer trastornos mentales como la depresión y ansiedad.

La jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, expuso que hay una asociación entre los cambios hormonales y las alteraciones de los neurotransmisores y factores psicológicos y sociales que hacen que las féminas se vuelvan más vulnerables durante su vida reproductiva.

Se ha observado que un 21.7% de mujeres sufren depresión durante el embarazo o después de este, por lo que se debe poner especial atención a los elementos que pudieran condicionar estos cuadros depresivos”.

La especialista dijo que uno de los factores que se ha observado en las embarazadas es el insomnio, por lo que la calidad del sueño se ve deteriorada y el número de horas disminuye, por lo que no es un sueño reparador, particularmente en el primer trimestre del embarazo, por lo que un 50% de las mujeres lo presentarán.

Otro punto importante es que la tristeza se extienda más de 14 días, la afectada no quiera levantarse de la cama, sentir apatía ante la maternidad, irritabilidad con la pareja y posteriormente rechazo con el bebé, alteraciones de la alimentación, inapetencia, que tengan miedo excesivo del recién nacido o quedarse a solas con él, sentimientos negativos, que se pueden notar en la madre.


aa

 

Relacionadas: