Registran básicos 16.16% de alza anual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran básicos 16.16% de alza anual en Oaxaca

Tomates, chiles y cebollas empujan carestía; educación privada también repunta


Registran básicos 16.16% de alza anual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los productos básicos como la verdura, frijol y carne, registran nuevos aumentos

En Oaxaca, como en el resto del país, persiste la carestía en artículos de la canasta básica, la inflación en el estado llegó a 10.31% anual, 1.55 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de 8.76, reportan las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Las hortalizas frescas, el huevo y el frijol son los productos que encabezan la lista, comparando la segunda quincena de agosto con la primera de septiembre. El repunte anual promedio en precios de productos básicos llegó ya al 16.16% cuando en el mes de julio alcanzó el 15.81%, con lo cual se patentiza que los básicos siguen incrementando su precio.

Ahora que comenzó el ciclo escolar presencial, la educación privada mostró un incremento promedio de casi un punto porcentual, señala el INPC.

En Oaxaca, el chile poblano que se usa para los tradicionales chiles rellenos o en nogada, tuvieron una variación de 10.13%, un 8.39% para el tomate verde, el chile serrano tuvo un aumento de 7.48%, los nopales de 7,39%, la cebolla de 5.69%, el tomate de 2.09% y el chayote de 2.74 %.

Lo mismo con el frijol que es un artículo básico en la alimentación de las familias, registró una variación del 2.065%.

La ciudad de Oaxaca reportó un crecimiento en sus precios de 9.76%; en contraposición, el área metropolitana de Tehuantepec registra un repunte de 11.51% de agosto de 2021 al mismo mes de este año.

Los datos revelan que el huevo registró una variación de 1.24% siendo un artículo comestible que más ha subido de precio en los últimos meses. El huevo muestra un brutal incremento de 34.10% en un año

Mientras tanto, los aceites y grasas comestibles registraron una ligera disminución en el precio.

El azúcar también subió 0.35%, como parte del índice general que registró variación de 0.43% en este lapso de tiempo.

Dentro del listado y de los artículos que más se consumen, una variación mínima de 0.13% sufrió la tortilla de maíz de la segunda quincena de agosto a la primera quincena de septiembre de este año.

No obstante, el precio de este producto indispensable en la mesa de las familias oaxaqueñas, tuvo una inflación del 15.35% en un año, es decir de septiembre de 2021 a este 2022.

En lo que corresponde al pan, registró un aumento de 0.25% de una quincena a otra, 0. 31% para el maíz y 0.12% para las botanas elaboradas con cereales.

La carne también registró un alza de 0.62%, siendo éste indispensable en la mesa de las personas.

 

Sube la educación privada

El gasto en educación, tuvo una inflación de 2.61% de la segunda quincena de agosto a la primera quincena de septiembre de este año y la educación privada registró una variación de 3.42%.

En el nivel de preescolar, la inflación fue de 6.59%, para lo correspondiente a la primaria de 3.82%, la secundaria de 6.57%, es decir, las familias que buscaron la educación pagada enfrentaron un cobro más elevado.

Para el caso de la preparatoria, registró una variación de 3.46%, situación que también se registró en el nivel de universidad con una inflación de 2.77%.

En este rubro, las guarderías y estancias infantiles registraron una variación de 4.36% de una quincena a otra, lo que representa que esta atención pagada, tuvo un incremento en un lapso de 2 quincenas.


aa

 

Relacionadas: