Causan sismos y lluvias daños por 50 millones de pesos en Oaxaca: SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Causan sismos y lluvias daños por 50 millones de pesos en Oaxaca: SAPAO

Reportan averías en las líneas de conducción de agua, en dos tanques de distribución y en dos pozos


Causan sismos y lluvias daños por 50 millones de pesos en Oaxaca: SAPAO | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) estimaron en al menos 50 millones de pesos los daños a la infraestructura hidráulica, pluvial y sanitaria, como consecuencia de los movimientos telúricos y las intensas lluvias en septiembre.

Autoridades de SAPAO expusieron que la dependencia ha puesto parte de su recurso para la intervención oportuna de los daños, como 18 acciones por las últimas lluvias y al menos 7 por afectaciones generadas por los sismos.

Esta situación ha sido reportada a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el programa del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ya han sido reportadas para la intervención correspondiente.

De acuerdo a la institución, después de los movimientos telúricos y las intensas lluvias que se han presentado en el estado, la dependencia ha aplicado protocolos de revisión a la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial de la ciudad capital, en los cuales se han evaluado los daños sufridos a las mismas.

Durante las inspecciones se han encontrado averías en líneas de conducción, en el área de plantas, en dos tanques de distribución y en dos pozos profundos de agua potable.

Entre las instalaciones con mayores daños se encuentran los colectores pluviales, que por la conclusión de su vida útil sufren fracturas o colapsos importantes lo que muchas veces provoca socavones, la salida de aguas negras en las calles a través de los pozos de visita o el retroceso de las mismas en los bienes inmuebles.

Entre algunas afectaciones por los sismos, se han registrado daños en dos pozos profundos, donde se desprendió la columna de transición del equipo electromecánico y se generó una ruptura en el equipo.

La institución recordó que muchas de las redes de agua potable así como las líneas de distribución ya han concluido su vida útil de más de 45 años. Por tal motivo, constantemente presentan fugas que están siendo atendidas por el personal de manera inmediata.


aa

 

Relacionadas: