“Es un sismo real”, no es simulacro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Es un sismo real”, no es simulacro

Desalojan funcionarios el C4 al sonar la alerta sísmica; sosiego en las calles


“Es un sismo real”, no es simulacro | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El proceso del simulacro transcurrió con toda normalidad

Fueron 46 minutos después de haber iniciado el Simulacro Nacional 2022, funcionarios estatales y federales que participaban en estas actividades se vieron sorprendidos por el sonido del Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que detectó el sismo de magnitud 7.7, ocurrido a las 13:05 horas con epicentro a 63 kilómetros (km) al sur del municipio de Coalcoman, en el estado de Michoacán.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los sonidos de los 13 altoparlantes del SASO se activaron en punto de las 12:19 horas para anunciar el inicio del Simulacro, por lo que miles de ciudadanas y ciudadanos participaron para desalojar las oficinas.

En las instalaciones del Centro de Control y Comando (C4) acudieron funcionarios estatales como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola; el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López; la secretaria de Salud y titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos; el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Siddharta Luna Hernández, así como representantes de diversas dependencias federales como de la Conagua y mandos de la Guardia Nacional y de la Octava Región Militar.

Tanto el personal del C4, visitantes y funcionarios realizaron las labores de evacuación para poner en marcha el Simulacro Nacional que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero.

El proceso del simulacro transcurrió con toda normalidad, por lo que autoridades estatales y federales procedieron a continuar con su participación en la instalación del Comité Nacional de Emergencias que encabezó desde la Ciudad de México la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

 

En la capital oaxaqueña el movimiento telúrico prácticamente no se sintió

 

Mientras se pasaba lista a los estados participantes, entre ellos la entidad oaxaqueña, a las 13:05:09 horas, el sonido del Alertamiento Sísmico sorprendió a las y los funcionarios, que en primer término solo se miraban unos a otros hasta que el titular de la CEPCO, Siddharta Luna, informó que ya no era parte del simulacro y que se trataba de un alertamiento real.

“Es un sismo real”, comentó Siddharta Luna, por lo que de inmediato todo el personal y los funcionarios desalojaron el C4, tal como se llevó a cabo el simulacro, pero en la capital oaxaqueña el movimiento telúrico prácticamente no se sintió; sin embargo, al igual que en el 2017 generó una gran psicosis entre la población.

Una vez que se cumplió con el protocolo establecido, los integrantes del Comité Nacional de Emergencias comenzaron a recibir reportes de posibles daños en cada una de las entidades federativas.

En el C4, el Simulacro Nacional pasó a segundo término por lo que en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Francisco García López declaró la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para monitorear las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Con motivo del sismo con magnitud 7.7 con epicentro en el estado de Michoacán, siendo las 13:30 horas de este 19 de septiembre, declaro por instalado el Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la atención de las afectaciones o de la información que se pudiera generar a partir de este sismo, en el ámbito de sus competencias les instruyo se constituyan en sectores estratégicos para dar un seguimiento puntual en las diferentes regiones”, destacó García López.

En ese sentido, el reporte preliminar que emitió la Coordinación Estatal de Protección Civil es que el sismo fue perceptible en las regiones de la Costa y la Mixteca oaxaqueña, en donde no se reportaron daños o víctimas.


aa

 

Relacionadas: