Cumple dos semanas bloqueo en carretera 175
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple dos semanas bloqueo en carretera 175

Empresarios hoteleros exigen a las autoridades atender a los inconformes


Cumple dos semanas bloqueo en carretera 175 | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de San Mateo Río Hondo piden la revocación de mandato del edil Miguel Ángel Ramírez

Al cumplirse dos semanas del bloqueo que instalaron habitantes y representantes del municipio de San Mateo Río Hondo en la Carretera Federal 175, a la altura de la comunidad de San José del Pacífico, los prestadores de servicios turísticos en la zona cafetalera y en la Costa oaxaqueña ya comienzan a sentir las pérdidas económicas.

Empresarios hoteleros de los destinos turísticos como Mazunte, Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso del Estado, atender las peticiones de los inconformes para evitar una severa crisis en el sector turístico.

A la petición de atender el conflicto se sumaron productores cafetaleros de Pluma Hidalgo, quienes también lamentaron esta situación que afecta sus ventas, además, el envío de productos de primera necesidad a las comunidades que han resultado incomunicadas durante las recientes lluvias que azotaron la entidad oaxaqueña.

Por su parte, los habitantes y representantes del municipio de San Mateo Río Hondo, reiteraron que el bloqueo carretero se mantendrá hasta que el Congreso del Estado de Oaxaca inicie con el proceso de revocación de mandato del presidente municipal Miguel Ángel Ramírez, esto por presuntos actos de corrupción y mal uso de recurso públicos.

El presidente municipal no accede a dialogar con las comunidades y mucho menos con los habitantes del municipio, el bloqueo es permanente hasta que se le revoque el mandato y se realicen las auditorías correspondientes”, destacó Amelio Matus Hernández, regidor de Ecología de esta comunidad.

Expuso que el edil ha comprobado obras millonarias con empresas factureras y únicamente realizan pequeños trabajos, por lo que estiman un desvío de más de 10 millones de pesos en lo que va de este año.

Aunado a ello, dijo que no se ha transparentado la ejecución de 30 millones de pesos que se destinaron al municipio para atender los daños ocasionados por el huracán Agatha que impactó en las regiones de la Sierra Sur y Costa oaxaqueña. “Las agencias no han recibido sus recursos y no se sabe en qué se gastaron estos recursos que se destinaron para atender a la población”, afirmó.

Durante este fin de semana, los pobladores mantuvieron el bloqueo y paso vehicular intermitente de cada tres horas; sin embargo, el tráfico vehicular y la advertencia de un bloqueo total ha generado que los visitantes decidan suspender sus viajes hacia la zona cafetalera y costera de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: