Este 19 de Septiembre sonará la alerta sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Este 19 de Septiembre sonará la alerta sísmica

Los 13 altoparlantes del SASO se activarán a las 12:19 horas de este lunes


Este 19 de Septiembre sonará la alerta sísmica | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que este lunes 19 de septiembre, con motivo del Simulacro Nacional 2022, se activará la alerta sísmica a las 12:19 horas,

Autoridades de la dependencia comentaron que es importante la participación de la sociedad en esta actividad,  ya que un simulacro nos permite mejorar la capacidad de respuesta, evaluarla y corregirla de manera eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Se activará el Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca (SASO)el cual consiste en 13 altoparlantes que se ubican dentro de los municipios de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, por medio de los cuales, se emitirá el mensaje del simulacro, como si sucediera un evento de sismo real.

Todo está listo para el macrosimulacro este 19 de sptiembre. Foto: Adrián Gaytán

Para el simulacro edición 2022, reportó que hasta el 17 de septiembre, han sido 2 mil 484 los inmuebles registrados para participar en el simulacro, de los cuales,  658 son federales, 855 estatales, 223 municipales y 748 privados. De este total, aproximadamente 500 pertenecen a instituciones educativas.

El evento de este lunes, tendrá como hipótesis de escenario un sismo con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros. La percepción para Oaxaca será de fuerte a muy fuerte, moderado y ligero a débil.

La CEPCO revela que, a nivel nacional, se han registrado  19 mil 102 sismos, de los cuales, 6 mil 359 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, lo que representa más del 30% de la actividad sísmica del territorio nacional.

 

 


aa

 

Relacionadas: