Saldo blanco, pero Lester pone en alerta a la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saldo blanco, pero Lester pone en alerta a la capital

Monitorean y revisan afluentes y disponibilidad de albergues en la zona metropolitana


Saldo blanco, pero Lester pone en alerta a la capital | El Imparcial de Oaxaca

El paso de la tormenta tropical Lester por el estado de Oaxaca ha causado daños principalmente en la región Costa. Sin embargo, las lluvias que impactan a esta y otras regiones como la Sierra Sur, Mixteca e incluso el Istmo se han resentido en la zona conurbada del estado, en los Valles Centrales. Pero el temporal causado por el fenómeno no ha registrado daños de consideración. Al menos no en la capital.

“Estamos con saldo blanco”, señaló Protección Civil de Oaxaca de Juárez sobre las lluvias abundantes que se han registrado en el casco municipal y las 13 agencias. Aun así, Rodolfo Brena Güereca, director, explicó que se han monitoreado los ríos que transitan por la ciudad, como el San Felipe, el Salado y el Atoyac, sin que hasta ayer estos tuvieran un incremento de consideración.

“Los niveles de agua están perfectamente bien; ni siquiera se acercan al amarillo (color que indica cierta precaución), seguimos en verde y esperamos que así siga”, agregó el funcionario. 

A partir de los reportes de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para la zona conurbada del estado no se esperan afectaciones mayores, como sí las ha habido en la Costa, con deslaves, crecida de afluentes, cierres de caminos y lluvias torrenciales.

Pero que “la climatología no tiene palabra de honor, no hay forma de saber específicamente” lo que pasará, dijo Brena. Ante esto, llamó a la población a seguir pendiente de los reportes informativos sobre la tormenta tropical y el llamado que se llegue a hacer de parte de Protección Civil municipal.

Aunque no existe el temor de daños o de una lluvia torrencial en las próximas horas, Brena recordó que ha habido comunicación con las y los agentes municipales y se han recorrido las agencias. También para ver que los albergues estén en condiciones para ser usados en caso de que se les requiera.

En cuanto a los inmuebles en mal estado, que se ubican principalmente en la zona de monumentos (centro histórico), detalló que existen los de muy alto riesgo y que por malas intervenciones o deterioro pueden representar riesgos. Ante esto pidió evitar caminar cerca de ellos.


aa

 

Relacionadas: