Pega tormenta a vías de comunicación en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega tormenta a vías de comunicación en la Costa

Prevalece alerta por lluvias fuertes a intensas en varias regiones


Pega tormenta a vías de comunicación en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Deslaves, crecida de ríos en la región de la costa y el cierre de la vía estatal tramo Pluma Hidalgo – Huatulco dejaron ayer de  forma preliminar, las lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Lester”.

En tanto, en la comunidad de El Vigía perteneciente a San Pedro Pochutla elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DNIII para evacuar a los pobladores que resultaron afectados por las precipitaciones pluviales. 

La autoridad municipal habilitó la Casa de la Cultura Petra Valle como albergue provisional para las familias que resultaron damnificadas por las lluvias generadas por la Tormenta Tropical.

Lo anterior, aunado a que se mantendrán cerrados a la navegación los puertos de Puerto Ángel, Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco, a fin de evitar riesgos para turistas y pescadores. 

Este es el segundo fenómeno natural que pega a la región de la Costa y en especial a San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, dado que anteriormente el huracán Agatha los afectó severamente.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Pluma Hidalgo Josué Silva pidió a los usuarios del tramo estatal Pluma – Huatulco no transitar, dado que por las fuertes lluvias de las últimas horas la zona quedó intransitable.

“Las lluvias constantes hacen que la tierra esté suelta y produce deslaves y desprendimiento de rocas y árboles, no hay condiciones para viajar por la vía estatal”, difundió en sus redes sociales.

De igual forma otros usuarios alertaron sobre el mal estado del vado y puente provisional ubicado en San José Chacalapa – San Pedro Pochutla de la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla.

La tormenta tropical “Lester” ha ocasionado lluvias torrenciales y oleaje de dos a cuatro metros de altura, comunicó la Coordinación Estatal de  Protección Civil de Oaxaca.

Indicó que las precipitaciones por la tormenta tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Guerrero y Oaxaca.

Por lo cual  exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para evitar percances.

Así mismo explicó que se esperan lluvias de fuertes a intensas en gran parte de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de uno a 4 metros de altura.

De acuerdo a  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que “Lester” también presenta rachas de viento de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Aunado a que se esperan  lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero, la Conagua a través del SMN prevé que “Lester” cause lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Puebla, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Morelos.

Las autoridades estatales recomendaron evitar cruzar puentes cuando el nivel del río los alcance, además de evitar cruzar por ríos en vehículo o caminando ya que podrían ser arrastrados.


aa

 

Relacionadas: