Lester provoca derrumbes y cortes carreteros en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lester provoca derrumbes y cortes carreteros en la Costa

Desbordamiento de ríos, deslaves, cortes carreteros, vehículos estropeados y viviendas inundadas   


  • Lester provoca derrumbes y cortes carreteros en la Costa
  • Lester provoca derrumbes y cortes carreteros en la Costa
  • Lester provoca derrumbes y cortes carreteros en la Costa

SAN PEDRO POCHUTLA.- Viviendas inundadas, vehículos arrastrados por corrientes de agua, árboles caídos, derrumbes en carreteras que interrumpieron el paso, son parte de las afectaciones que dejó en la Costa y Sierra Sur este fin de semana la tormenta tropical Lester, misma que ayer tocó tierra en Acapulco, Guerrero.    

El fenómeno meteorológico provocó intensas lluvias desde el pasado jueves 15 de septiembre, mientras que el 16 no paró de llover, lo que ocasiónó el desgajamiento de cerros, acumulación de lodo y piedras, afectando taludes sobre las carreteras federales 175 y 200. Asimismo, la caída de árboles cortaron la circulación en buen número de tramos de las vías federales..

La tormenta tropical Lester también afectó regiones como Istmo, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Norte.

En la Costa oaxaqueña, las Capitanías de Puerto ordenaron el cierre total a embarcaciones hasta nuevo aviso, por lo que la actividad marítima de pesca y turística está suspendida.

 

Crecimiento de ríos y arroyos 

Las lluvias fuertes a puntuales e intensas en la Costa han ocasionado el aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslizamiento de laderas en montañas y encharcamiento severo en algunas poblaciones.  

En San Pedro Pochutla, Protección Civil Municipal informó que acudieron al apoyo a familias de dos casas habitacionales que se inundaron, una de ellas ubicada en Zipolite y la otra en la colonia Magisterial; asimismo rescataron un auto compacto que era arrastrado por un arroyo en Barrio Cuaidiguele.

Sobre las carreteras federales se reportaron caídas de árboles en el tramo Pochutla – Puerto Ángel; además de derrumbes y  taludes de tierra en el tramo Pochutla – Huatulco. 

A la altura del paraje conocido como “El Polvorín”, sobre la carretera federal 200, la afectación llegó a la alcantarilla y provocó un socavón que partió parte de la arteria de comunicación, afectando así la circulación.

En Santa María Tonameca, Protección Civil Municipal realizó recorridos en las comunidades; en El Mazunte, el arroyo subió sus niveles y arrastró dos unidades de motor que se encontraban estacionadas en la calle.

 

Piden extremar precauciones 

Mientras que en Huatulco se reportaron árboles caídos sobre las carreteras en los tramos que abarca la municipalidad, por lo que las autoridades correspondientes llamaron a la población a extremar precauciones. Los canales pluviales también subieron sus niveles.

Personal de Protección Civil Municipal de Santa María Huatulco realizó trabajos en el tramo carretero  Aeropuerto – Puente Copalita, a fin de retirar árboles caídos sobre el asfalto y taludes de tierra que se formaron por el desgajamiento de cerros.

En tanto, sobre la carretera federal número 175, automovilistas reportaron árboles caídos y derrumbes sobre la cinta asfáltica, hecho que hasta la tarde de ayer no habían sido retirados.


aa

 

Relacionadas: