Informales retoman ventas en el zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Informales retoman ventas en el zócalo

Concluido el desfile, manifestantes y comerciantes que mantienen plantones empezaron a habilitar sus puestos


Informales retoman ventas en el zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Aunque nunca retiraron sus estructuras y plantones, las diversas organizaciones sociales y desplazados triquis retomaron sus ventas en el jardín de la Constitución (zócalo) de la ciudad de Oaxaca. Desde la tarde del viernes, tan pronto concluyó el desfile cívico -militar, las y los manifestantes empezaron a habilitar los puestos que días antes cubrieron con mantas y que las corporaciones de seguridad cubrieron con vallas metálicas.

Este sábado, las ventas se reanudaron completamente frente al Palacio de Gobierno, que aún mantenía las banderas colgadas de sus balcones con motivo del 212 aniversario de la Independencia y las conmemoraciones restantes del mes.

Decenas de puestos también se volvieron a colocar, como cada día, frente al portal de Flores Magón, en donde permanece desde 2020 un nuevo grupo de desplazados triquis. Esta nueva línea de puestos ha alcanzado incluso la esquina con Miguel Hidalgo, cuando al inicio solo abarcaba una parte del pasillo.

Productos artesanales y de maquila eran ofrecidos y expendidos en un zócalo que aún tenía su quiosco repleto de luces tricolores.

En los corredores del Palacio de Gobierno reabrieron también los puestos de las y los desplazados triquis. Frente a él reanudaron actividades integrantes de la Unión de Artesanos, Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL). El paso de turistas y locales se normalizó en el zócalo de la ciudad, aunque en parte de la alameda mantenía un toldo y escenario para el resto de actos cívicos del mes.

La noche del 14 de septiembre, los manifestantes que habían llegado como parte de nuevas protestas en la ciudad se retiraron.

Pero fue durante la madrugada del 15 cuando los puestos de las y los manifestantes y desplazados (que han estado por años en el zócalo) se cubrieron. Con ello, sus ocupantes se retiraron para despejar parte del área en la que la noche de ese día se efectuó la ceremonia del Grito de Independencia. 

El 16, los puestos seguían cubiertos, aunque los lazos y mecates permanecían visibles. Pasado el mediodía, tras concluir el desfile, varios manifestantes empezaron a habilitar sus puestos.


aa

 

Relacionadas: