De 180 mdp, la bolsa anual de grupos “sociales”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De 180 mdp, la bolsa anual de grupos “sociales”

Codeci, MULT, MULTI, Ubisort, 23 de octubre, CIPO, Ucizoni, los beneficiados por Coplade


De 180 mdp, la bolsa anual de grupos “sociales” | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 20 organizaciones sociales son las más activas en movilizaciones, y se dejan ver al inicio y cierre de cada año, al final de una administración estatal o en fechas clave como Guelaguetza, Semana Santa o celebraciones cívicas como la recién concluida. 

La cuotas que estos grupos demandan oscilan entre los 40 y los 180 millones de pesos; ese es el móvil para salir a las calles, tomar la Ciudad Administrativa, realizar bloqueos o agraviar a la ciudadanía. 

La semana que concluyó Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) cumplió cuatro días de plantón ininterrumpido.

En la lista de agrupaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra Antorcha Campesina, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

También destacó la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, así como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, la 23 de Octubre, el UBISORT. 

La agenda integra a la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), el Frente Popular Revolucionario, Consejo Indigenista de los Pueblos de Oaxaca (CIPO), así como el Sol Rojo. 

Suman a la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), entre otras que suelen manifestarse con el objetivo de presionar por recursos económicos.

Este grupos, suelen entregar sus pliegos petitorios a principios de año y se acompañan de movilizaciones y al conseguir prebendas, incluso se cierra con una protesta. 

Otro de los temas por los que recurrentemente protestan es demanda de justicia, así como resolución de conflictos entre las comunidades. 

La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) es la responsable de asignar los recursos por proyectos, es la instancia que o libera los apoyos. 

Fue en el sexenio de Gabino Cué cuando les asignaron techos presupuestales y a lo largo de los más recientes años las dirigencias piden asignaciones que van de los 40 hasta los 180 millones de pesos para lo cual arguyen proyectos en beneficio de grupos vulnerable.


aa

 

Relacionadas: