Avala TEEO decisión en Mesones Hidalgo - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala TEEO decisión en Mesones Hidalgo

Ratifica validez de no aprobación de planilla morada


Avala TEEO decisión en Mesones Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó las decisiones del Consejo Municipal Electoral de Mesones Hidalgo, respecto al proceso para la renovación de las autoridades municipales.

Y es que en la resolución del juicio de la ciudadanía indígena identificado con la clave JDCI/141/2022, el órgano jurisdiccional validó la modificación a la base IV, de la convocatoria electiva, la cual consiste en que la carta de antecedentes no penales puede sustituirse con una carta de buena conducta otorgada por el Síndico Municipal, explica.

Los magistrados resolvieron que la medida no genera una condición de desigualdad entre los candidatos, porque conforme al sistema normativo de la comunidad, la constancia de antecedentes no penales expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no es el único documento para demostrar que la ciudadanía indígena se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

Mientras que en la sentencia del juicio con clave JDCI/149/2022, el Tribunal confirmó el acta de sesión del seis de septiembre, del Consejo Municipal Electoral de Mesones Hidalgo, por el que se negó el registro de la planilla morada.

Argumentó que no les asiste la razón a los actores, ya que la no aprobación de su registro fue porque la planilla actora no cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Si bien los integrantes de esta solicitaron al Consejo una ampliación del plazo, esta fue realizada una vez que no fueron registrados, no obstante que eran sabedores de los requisitos contenidos en la convocatoria, cierra.


 

Relacionadas: