Sigue conflicto político en Santa María Temaxcalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue conflicto político en Santa María Temaxcalapa

Denuncian desvío de recursos del programa de pavimentación a cabeceras municipales


Sigue conflicto político en Santa María Temaxcalapa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales

Pobladores de Santa María Temaxcalapa, comunidad de la Sierra Norte, reportaron que aún no culmina el conflicto interno por el supuesto desvío de recursos municipales, situación que provocó la retención de funcionarios del gobierno federal.

Habitantes del municipio del distrito de Villa Alta, han participado en una serie de manifestaciones y no permitían la salida de personal de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI,) que acudió a esta comunidad.

La población exigió una auditoría extraordinaria a las instancias correspondientes del ejercicio 2021, por la supuesta mala administración de los recursos municipales de parte de la exautoridad que redireccionó los recursos del ramo 28 y ramo 33 al programa de pavimentación a cabeceras municipales.

La inconformidad se suscitó tras el trabajo inconcluso a la obra de pavimentación a cabeceras municipales, proyecto emblemático del actual gobierno federal, por lo que los pobladores exigen se esclarezca este asunto sobre presuntos desvíos de recursos y malversación de fondos.

Pidieron a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dependencia que opera este programa, a esclarecer la supuesta imposición del personal técnico y de empresas factureras, solapando a la exautoridad de no presentar de manera oportuna las comprobaciones de cada una de las ministraciones que les fue depositado.

Por lo que la población solicita urgentemente la intervención del gobierno federal, para que tome cartas en el asunto para recuperar la estabilidad social tras esta problemática que se da por parte de las dependencias burocráticas y la corruptela que tiene esta dependencia con las autoridades municipales, expresaron los inconformes.

Entre sus exigencias se encuentra la culminación de la pavimentación de 100 metros de concreto hidráulico en donde supuestamente hay una falla geológica.

Asimismo, los denunciantes explicaron que de los recursos municipales del ramo 33 fondo 3, existe una obra fantasma de 780 mil 813 pesos, que supuestamente se usó para el pago de mano de obra de la pavimentación pero no existen listas de raya.

Y en otro punto, una obra de un muro de contención evaluado en un millón 360 mil pesos que tiene varios desperfectos y que al verificar la obra física, el precio es muy elevado.

Entre estos y otras situaciones, les hace suponer que hay diversas irregularidades que se tienen que investigar.


aa

 

Relacionadas: