Jubilados de S-22 exigen bono; ya cobraron, revira el IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jubilados de S-22 exigen bono; ya cobraron, revira el IEEPO

Come inflación beneficios, indican; indexadas prestaciones a UMA


Jubilados de S-22 exigen bono; ya cobraron, revira el IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

Un grupo de personas jubiladas de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño se movilizaron ayer para pedir la liberación de bonos y prima de antigüedad, beneficios que han recibido de manera puntual, señaló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para la movilización, se concentraron en la fuente de las 8 Regiones de donde partieron para el zócalo de la ciudad, concluyendo con un mitin político en ese punto y reclamar respuesta a sus peticiones de supuesta falta de pago.

La movilización provocó el cierre a la circulación sobre la calzada Porfirio Díaz, y que formó parte de las afectaciones a las vialidades de la jornada del miércoles en la ciudad.

Con esta marcha, las y los jubilados reclamaron que el ISSSTE les cotiza en Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando el proceso inflacionario ha aumentado y con eso, reciben menos dinero.

Dicha situación la consideraron como una injusticia para quienes ya prestaron sus servicios al estado, toda vez que en 5 años que están cotizando de esta forma, registraron una devaluación de más del 45 por ciento.

En esta manifestación, reclamaron lo correspondiente a la prima de antigüedad para 18 mil 647 jubilados que les adeuda el IEEPO del 2000 al 2022 y cuyo dinero no han recibido.

Externaron que cada año se jubilan mil 500 profesores pero que no se aplican los recursos como debieran ser de parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, pidieron vales de despensa y de opción múltiple que desde el 2008 les aplican sus descuentos del 50% y que corresponderían 100 pesos en cada mes.

Este grupo reclamó diversos conceptos por lo cual, realizó la protesta que culminó sin incidentes en el centro de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, el IEEPO informó que ha liberado un pago de 176 millones de pesos por conceptos de bono por el Día del Jubilado y que de manera respetuosa se ha dado el diálogo así como el proceso de atención.

Además, refirió que en esta administración aumentó en un 460 por ciento el apoyo a este sector, pasando de recibir 433 pesos a dos mil por cada docente.

Señaló que están cumpliendo con los acuerdos de manera puntual, y en lo concerniente al bono de 2021, está en las mesas de atención correspondientes.


aa

 

Relacionadas: