Denuncian secuestro de 10 chinantecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian secuestro de 10 chinantecos

Cumplen 11 días retenidos en San Pedro Ozumacín


Denuncian secuestro de 10 chinantecos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

Representantes de la comunidad de Santiago Progreso, perteneciente al municipio de Valle Nacional, denunciaron el secuestro de 10 de sus paisanos por parte de las autoridades ejidales de San Pedro Ozumacín, del municipio de Ayotzintepec.

En una denuncia pública que realizaron los familiares de las personas privadas de su libertad, señalaron que los ciudadanos fueron citados el pasado 2 de septiembre por el Comisariado Ejidal, Marino Luna Angulo y por el presidente del Consejo de Vigilancia de Ozumacín, Sergio Méndez, quienes los habrían encarcelado en esa comunidad.

Citaron a siete de nuestros paisanos, pero también se fueron tres más para acompañarlos, a todos los retuvieron, según porque debían algunos servicios y tequios, pero luego esto se convirtió en un secuestro porque ahora están pidiendo rescate por ellos”.

En conferencia de prensa en inmediaciones del Palacio de Gobierno, solicitaron la intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos están pidiendo un millón de pesos para liberarlos, pero no tenemos esos recursos, ya denunciamos ante las instancias correspondientes, incluso un juez de la Cuenca ya les notificó que los tienen que liberar, pero no han cumplido con esta resolución”.

Expusieron que entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad, padres de familia y jóvenes que han cumplido 11 días privados de su libertad.

No sabemos en qué condiciones se encuentran, estamos preocupados porque nuestros hijos preguntan por sus padres”.

De no encontrar una respuesta favorable por parte de las autoridades, advirtieron que para tratar de presionar a las instancias correspondientes, realizarán bloqueos carreteros en la Cuenca, además responsabilizaron a las autoridades ejidales de Ozumacín de lo que les pueda ocurrir a sus familiares.


aa

 

Relacionadas: