Suman 130 hechos atroces en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 130 hechos atroces en Oaxaca

Reporta Causa Común 203 víctimas en la entidad por hecho delictivos violentos o sangrientos


Suman 130 hechos atroces en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el informe denominado “Galería del Horror” de la asociación civil Causa en Común, en el periodo de enero a agosto del 2022 se contabilizaron 3 mil 544 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, de las cuales derivaron de 4 mil 134 atrocidades y 7 mil 118 víctimas en todo el país.

En los hechos que registra Causa en Común se encuentran las masacres, localización de fosas clandestinas, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, calcinamiento, tortura, asesinato de niños y adolescentes, asesinato de mujeres con crueldad extrema, asesinato de defensores de derechos, asesinato de periodistas, asesinato de personas de grupos vulnerables, asesinato de actores políticos.

Así como asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, terrorismo, linchamiento, violación agravada, esclavitud y trata, intento de linchamiento, violencia contra migrantes, hechos violentos contra la autoridad y jornadas violentas en entidades que generan un alto impacto.

A nivel nacional destacan los casos de tortura que sumaron mil 144, después casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 562, le siguen los asesinatos de mujeres con crueldad extrema con 525, masacres con 342 casos, actos violentos contra la autoridad con 260 casos, asesinato de niños y adolescentes con 247, el resto reportaron menores números.

Correspondiente al estado de Oaxaca, se contabilizaron 130 notas sobre hechos atroces, mientras los estados con los mayores registros fueron Baja California con 343, Guanajuato 301 y Michoacán 286, mismos que se ubicaron en color rojo, mientras con los menores casos fueron Coahuila y Querétaro con al menos 21 casos, respectivamente.

De estos casos registrados en la entidad oaxaqueña, se reportaron 203 víctimas de atrocidades, siendo los estados con mayores víctimas Veracruz con 956, Chiapas con 741 y Estado de México con 512 y con menor número Aguascalientes con 27 y Campeche con 36.

En comparación con el 2021, la asociación civil Causa en Común dio a conocer que se observó que las atrocidades de enero a agosto de 2022 han tenido un incremento del 13%, pasando de 3 mil 655 a 4 mil 134 eventos.

Algunas notas que ejemplifican la crueldad de este tipo de eventos durante los primeros seis meses del 2022, en Oaxaca fue el caso de una niña que fue violada tumultuariamente por tres hombres quienes irrumpieron en su domicilio en San Miguel Soyaltepec el pasado 8 de enero.


aa

 

Relacionadas: