Persisten los bloqueos criminales en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten los bloqueos criminales en la capital

Insisten organizaciones sociales en el chantaje; se multiplican puntos bloqueados


Persisten los bloqueos criminales en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Organizaciones sociales bloquean por segundo día consecutivo cruceros de la ciudad

 

Mientras a los pobres los vean como borregos y al gobierno como la caja fuerte de los dirigentes, esto no se va terminar”, lamenta con impotencia el ciudadano Óscar Castellanos, quien con mucha dificultad después de haber sido intervenido de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, cruza el bloqueo que cumplió dos días en la Carretera Federal 175 en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Aunque se apoya de sus muletas, señala que los especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que se ubica en San Bartolo Coyotepec, le recomendaron guardar mucho reposo y evitar caminar para una pronta recuperación.

Cómo le puedo hacer si hoy me encontré con este bloqueo, ya estoy cansado porque para pasar tuve que caminar en la mañana y ahora de vuelta tengo que volver a regresar caminando en este bloqueo, ya hasta me duele mi rodilla, de tanto caminar ya siento como piquetes, que Dios los bendiga porque si uno les reclama son capaces de agredirnos”.

Con mucha dificultad, Óscar avanza para poder transbordar el colectivo que lo lleve hacia la Central de Abasto y posteriormente tomar otra unidad que lo traslade hasta la agencia municipal de San Martín Mexicápam de donde es originario.

En total tengo que pagar seis pasajes, cuatro de los colectivos porque nada más nos dejan hasta el bloqueo y a tomar otro y dos de los camiones urbanos, fácil ya me gasté mis 70 pesitos en puro pasaje, pero eso no es lo que me preocupa, lo que más coraje me da es que saben cómo viene uno y les vale madre.

 

Pobre de Oaxaca y pobre de esta gente porque a ellos solo les va tocar una torta y un refresco, los que se llevan su buena lana son los dirigentes”, exclama el ciudadano mientras toma un pequeño descanso para cruzar el bloqueo.

 

Van a comer pollo

 

En ese bloqueo, ciudadanos denunciaron presuntos actos de rapiña, sin embargo, los operadores de los camiones de carga que se quedaron varados en la zona explicaron que el operador de una unidad que transportaba pollos que fue utilizada para bloquear, acordó con los manifestantes descargar varias aves para así poder continuar su trayecto.

El operador negoció con los manifestantes, dejó algunos pollos y lo dejaron irse porque les explicó que no podía quedarse mucho tiempo porque los pollos se mueren y se echa a perder la carne”, señalaron.

 

Integrantes de Codedi se suman a las protestas

 

Más bloqueos en el capital

 

Los manifestantes también mantuvieron sus bloqueos en el crucero de Fonapas hasta la calle de Nezahualcóyotl en la colonia Reforma, así como en el crucero de Cinco Señores para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus demandas.

Además, a las protestas se sumaron integrantes de la COCEI Nueva Generación provenientes de la región del Istmo, quienes demandan proyectos de vivienda y techo firme a los gobiernos estatal y federal.

Desde las 9:00 horas, los inconformes instalaron un plantón sobre la 190 en su cruce con la calle de Emilio Carranza, zona donde se confrontaron con ciudadanos que les reclamaron por no respetar su derecho al libre tránsito.

 

Teotitlán del Valle extiende bloqueo

 

Por su parte, habitantes del municipio de Teotitlán del Valle que bloquean desde lunes la Carretera Federal 190 en su tramo El Tule-Tlacolula de Matamoros, extendieron su manifestación hasta donde se ubica la planta de Pemex, en donde advirtieron que no dejaran salir ni entrar las pipas que transportan el combustible a las diversas regiones de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: