Crece hartazgo por bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece hartazgo por bloqueos

Protestan organizaciones sociales y habitantes de diversas comunidades para exigir recursos; toman planta de Pemex


Crece hartazgo por bloqueos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes de la COCEI instalaron un bloqueo permanente en la Calzada Héroes de Chapultepec; exigen recursos para mejoramiento de vivienda en la región del Istmo de Tehuantepec

Organizaciones sociales y habitantes de diversas comunidades, mantienen al menos seis bloqueos carreteros en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y en la región de la Sierra Sur.

En tanto, el sector formal de comercio lamentó el caos que generan las organizaciones sociales bajo la bandera de la lucha social y para exigir la liberación de recursos al final del sexenio.

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos por la Justicia Social que exigen obras sociales y el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros, permanecen en diversos cruceros como en la Carretera Federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Además, por segunda noche pernoctaron en los carriles centrales del Periférico en el Crucero de Cinco Señores, mientras otro grupo se instaló en la Carretera Federal 190, esquina con la calle de Emilio Carranza en la colonia Reforma.

El cuarto bloqueo se instaló en la Calzada Héroes de Chapultepec, en su cruce con la calle de Nezahualcóyotl en la zona norte de la ciudad capital; en este punto se encuentran en plantón indefinido los agremiados a la COCEI Nueva Generación; exigen al gobierno estatal la ejecución de programas de techo firme y mejoramiento de vivienda en la región del Istmo de Tehuantepec.

Otro bloqueo que se mantiene activo en la Carretera Federal 190 en el tramo El Tule-Tlacolula, es de los habitantes del municipio de Teotitlán del Valle; demandan a la Secretaría General de Gobierno (Segego), reconocer a sus nuevas autoridades.

Durante la tarde de este martes, los comuneros extendieron su bloqueo hasta el puente donde se ubica la Planta de Pemex para impedir el paso de las pipas que surten de combustible a las diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

Un sexto bloqueo cumplió ya una semana en la Carretera Federal 175 a la altura de San José del Pacífico; en este punto los habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo exigen la revocación de mandato del actual presidente municipal por denuncias de actos de corrupción.

A estos bloqueos se sumarán las movilizaciones que anunciaron para este miércoles los dirigentes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quienes advierten que bloquearán las principales carreteras que comunica a las diferentes regiones, en tanto maestros pensionados y jubilados de la Sección 22 llevarán a cabo una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo capitalino.

Aunque en las redes sociales circularon supuestas convocatorias para desalojar a los manifestantes que se encuentran en el crucero del Aeropuerto, las autoridades estatales informaron que hasta la noche de este martes no se registraron hechos de violencia y los manifestantes pernoctaron en los módulos que instalaron en el lugar.


aa

 

Relacionadas: