Exige San Agustín de Las Juntas solución a bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige San Agustín de Las Juntas solución a bloqueos

Las autoridades municipales temen que el hartazgo de la ciudadanía lleve a una grave confrontación; el MULT en un comunicado informó que mañana inicia bloqueos


Exige San Agustín de Las Juntas solución a bloqueos | El Imparcial de Oaxaca
El bloqueo en el crucero del aeropuerto, y otros puntos, lleva dos días. Foto: Andrés Carrera

A través de oficio, el cual circuló en redes sociales y servicios de mensajería, el gobierno municipal de San Agustín de Las Juntas exhortó al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier López, para que lo más rápido posible resuelva el conflicto que mantiene un bloqueo sobre la Carretera Federal 175, a la altura del crucero del Aeropuerto debido a las afectaciones a la ciudadanía.

En el escrito firmado por el edil Celso Ambrosio Pérez Torres y su cabildo hacen saber su preocupación sobre la situación que ya lleva dos días y ha complicado el tránsito y las diversas actividades económicas de los pobladores y de personas que circulan por la zona.

Por la noche, la autoridad de San Agustín, emitió un oficio firmado por el presidente municipal, Ambrosio Pérez Torres y su cabildo dirigido a la Segego.

En ese documento, le exigió la intervención inmediata para que agilice los acuerdos correspondientes con las personas que se encuentran bloqueando el crucero del Aeropuerto o tome las medidas necesarias para hacer valer el estado de derecho constitucional de los ciudadanos.

Oficio emitido por autoridades de San Agustín de Las Juntas.

Eso, con el fin de ser retirado el bloqueo en ese punto, debido a la afectación a las personas que transitan por la zona y cuya afectación ha llegado a las calles, así como a las actividades diarias que realizan.

“Hacemos este llamado de la manera más atenta a fin de que cuanto antes se dé una solución a esta problemática con la finalidad de evitar alguna posible confrontación debido al hartazgo que muestra la ciudadanía ante esta situación, y la falta de atención de las autoridades correspondientes para dar solución al referido bloqueo”, enfatizaron las autoridades inconformes.

Aunado a esto, taxistas foráneos de dicha comunidad también se sumaron a este llamado y refirieron mediante redes sociales, “los taxistas apoyando a la comunidad de San Agustín de las Juntas, por lo que se convoca a todo el gremio de taxistas de la ruta carretera 175-Símbolos Patrios para ir a desalojar a esas personas que nos vulneran nuestros derechos constitucionales y humanos, llevando garrotes piedras, cohetones y demás accesorios que nos sirvan para participar…”.

Lo preocupante de la situación es que, algunos usuarios de servicios de mensajería empezaron a circular un llamado para desalojar a los manifestantes, lo que podría agravar con ello la situación, ya que se está alentando a la violencia y a la confrontación. Esto a nadie le convienes y se espera que a la brevedad las autoridades tomen cartas en el asunto y destraben el conflicto.

El MULT anunció acciones para mañana 14 de septiembre.

Sin embargo, el panorama no es alentador, ya que la Dirección Política Directiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), anunció una serie de bloqueos permanentes en la entidad, en donde dicha organización tiene presencia.

En un comunicado, el MULT anunció que los bloqueos iniciarán este 14 de septiembre a partir de las 7 de la mañana.

Precisan que adoptaron esta medida debido a las promesas incumplidas por parte del gobierno estatal. Con esto se le estaría echando más leña al fuego.


aa

 

Relacionadas: