Crece almacenamiento de la presa de Temascal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece almacenamiento de la presa de Temascal

La presa también conocida como Miguel Alemán está llegando a su límite y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos las intensas lluvias continuarán


Crece almacenamiento de la presa de Temascal | El Imparcial de Oaxaca
Las intensas lluvías incremetarán la cantidad de agua en la presa Temascal.

Del total de presas que existen en el país, la presa de Temascal, que se ubica en Tuxtepec, es una de varias que cuentan con enorme crecimiento en su almacenamiento, ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Presa Temascal, conocida también como la Presa Miguel Alemán, es una presa que se encuentra en la región de Papaloapan, en el municipio de San Miguel Soyaltepec y se forma con las aguas del Río Tonto y está conectada por un canal al embalse de la Presa Cerro de Oro en el Río Santo Domingo.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo Mogollón, destacó que del 5 al 12 de septiembre se registraron lluvias considerables, lo que contribuye a mejorar el abasto para la población, sobre todo en regiones como Nuevo León.

De esta manera, de las 210 presas que monitorea la dependencia federal, 41 están en 100 por ciento; 59 tienen entre 75 y 100 por ciento; 56, entre 50 y 75 por ciento y 54 tienen menos de 50 por ciento.

Las presas con mayor incremento en sus almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temascal, en Oaxaca; La Boquilla en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Mientras que el Sistema Cutzamala cuenta con 55 por ciento de su llenado; esto es, El Bosque tiene 71.1 por ciento de su llenado, lo que representa un aumento de 6.3 por ciento; Villa Victoria, 43.2, con 80.3 y un incremento de 1 por ciento, y Valle de Bravo en 52.2 por ciento, sin cambio significativo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en contraste a la tendencia de déficit que se tenía hasta la semana pasada, del 1 de octubre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, ha llovido 0.7 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En este contexto, en lo que va de la temporada de ciclones, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.


aa

 

Relacionadas: