Proyectan más de 1,544 mdp para proyectos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyectan más de 1,544 mdp para proyectos en el Istmo

Busca la 4T millonarios recursos en 2023 para modernizar la vía Acayucan-La Ventosa


Proyectan más de 1,544 mdp para proyectos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Modernización de la vía Acayucan-La Ventosa, uno de los proyectos

El gobierno federal contempla una inversión superior a los mil 544 millones de pesos para 2023 en proyectos impulsados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para la zona del Istmo de Tehuantepec, como el Tren del Istmo, súper carretera y modernización de la vía Acayucan-La Ventosa.

Dentro del programa de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año se contemplan proyectos en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes.

Por lo que contempla los estudios de pre inversión para el Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec; el cual consiste en la elaboración de estudios de pre inversión para la implementación de un tren regional de pasajeros en el Corredor Transístmico, con un recorrido de 302 kilómetros que comunicará a localidades urbanas de Oaxaca y Veracruz.

El documento detalla que el servicio se proporcionará utilizando los tramos de vía y derechos existentes de la Línea “Z” (302 km de recorrido), de los cuales, 213 kilómetros están asignados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Salina Cruz, Oaxaca a la estación de Medias Aguas, Veracruz y 89 kilómetros restantes están concesionados a Ferrosur del tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz.

Por lo cual, el servicio se considera con tráfico mixto (carga/pasajeros) y en 2023 se contempla una inversión final de 13 millones 511 mil 573 pesos.

En cuanto a lo relativo a la Súper al Istmo se contempla la modernización a nivel de pavimento de la Carretera (Mitla-Entronque Tehuantepec II) – Santiago Quiavicusas del kilómetro 0+000 al kilómetro 23+000.

Contempla la modernización del camino en una longitud de 23.00 kilómetros, se ampliará el paso existente a 7.0 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. de ancho cada uno, detalla.

El Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica tendrá una inversión para el próximo ejercicio fiscal de 68 millones 946 mil 551 pesos.

A su vez, la modernización de la vía Acayucan-Entronque La Ventosa, consiste en la modernización de la carretera federal 185 Coatzacoalcos -Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan.

Esta con una longitud total de 173.1 kilómetros (de los cuales 76.4 kilómetros corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 kilómetros corresponden al estado de Oaxaca), añade la SHCP.

El proyecto para el próximo año tiene un costo de mil 321 millones 641 mil 280 con el cual se concluye la inversión de 6 mil 637 millones 067 mil 247 pesos.

Mientras que relativo a la Súper Carretera a la Costa se contempla la modernización del Camino (Miahuatlán-San Pablo Coatlán) -Santa María Coatlán, tramo del kilómetro. 0+000 al kilómetro 1+241.

Se trata de la modernización del camino a 7.0 m. de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 m. de ancho cada uno (un carril de circulación por sentido) con una inversión de 3 millones 804 mil 326 pesos.

A su vez, se valora también la modernización del Camino Llano Crucero-Cerro Costoche en el  kilómetro 105+700 E.C. (Mitla – Tehuantepec II) – San Pablo Lachiriega – San Pedro Quiatoni, Tramo del Km 0+000-Km 32+000.

Aquí la modernización del camino consiste en que se ampliará el paso existente a 6.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.0 m. de ancho cada uno.

El proyecto de Inversión de Infraestructura Económica y el próximo año se invertirá  81 millones 134 mil 020 pesos.

También incluyen el Camino El Desengaño-San Silverio El Cedral-La Mina, cuya modernización del camino a 7.0 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 m. de ancho, cada uno con una inversión anual de 55 millones 633 mil 901 pesos.


aa

 

Relacionadas: