Jalón de orejas a diputados locales y federales de Morena - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jalón de orejas a diputados locales y federales de Morena

Tendrán que volver al territorio a comunicar los beneficios de la Reforma Electoral y el recorte al INE


Jalón de orejas a diputados locales y federales de Morena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Viveros Montalvo, avaló la instrucción del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para que diputados federales recorran el estado para “socializar” las bondades de la Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, luego de participar en la asamblea informativa para la Reforma Electoral en el estado de Oaxaca, avaló el recorte que se contempla para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.

Subrayó que será una buena medida la reducción de los recursos millonarios al INE, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), tribunales locales y legisladores plurinominales.

Hay legisladores que llegan a ser plurinominales y nunca más van a territorio, mucho menos a los municipios, por eso deberán volver a las comunidades a comunicar los beneficios de las reducciones”, dijo.

Manifestó que Morena avala la propuesta del Ejecutivo Federal para que les sea disminuido los recursos a los partidos políticos, cuando no exista proceso electoral al ser un gran dispendio.

Son 50 mil millones de pesos lo que se podría ahorrar con todo esto, y tales recursos se podrían redireccionar a programas sociales, educación y salud, como lo ha planteado el presidente de la República, enfatizó.

Viveros Montalvo dijo que no habrá excusas de los legisladores para que recorran los municipios y efectúen asambleas informativas sobre los alcances de las reformas que vendrán en el Congreso federal.

Y es que el dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo exhortó aquí a los diputados a recortar el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su visita a la capital del estado, sostuvo que el avance democrático en México no ha sido producto de la burocracia electoral, sino de la lucha de muchos años del pueblo, quien ha logrado una verdadera transformación democrática.

Incluso calificó como indignante que algunos “se creen privilegiados, como ciertos consejeros del INE y crean que tienen derecho a ganar millones de pesos del erario público por encima de lo que gana el presidente de la República y todos los funcionarios del país”.

Explicó que los 27 mil millones de pesos del gasto para el sistema electoral presupuestado para el 2023, el 88%, es decir, 24 mil millones de pesos es destinado al INE, recursos que se irán principalmente a servicios personales de los consejeros como lo son salario, prima vacacional, prima quincenal, seguro por fallecimiento, prima por periodos vacacionales, seguro de vida, seguro por fallecimiento, seguro colectivo de retiro, así como el seguro de separación individualizada.


 

Relacionadas: