Comprensión de la lectura y matemáticas, prioridades
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Comprensión de la lectura y matemáticas, prioridades

Pandemia profundiza crisis educativa; 88% de niños, incapaces de resolver un problema matemático


Comprensión de la lectura y matemáticas, prioridades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La organización Mexicanos Primero pidió que entre las estrategias de este ciclo escolar, el personal docente se centre en la reafirmación de la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas aplicadas a la resolución de problemas ante las debilidades que dejó el tiempo de pandemia

En las investigaciones que realizó esta asociación, identificaron que el 62 % de los niños de 10 a 15 años no pudieron resolver un texto de 4to de primaria y 88 % no pudieron resolver un problema matemático de tercero.

Para Fernando Ruiz, director de investigación en la organización, “la educación enfrenta una crisis educativa pocas veces vista en la historia reciente, y la enfrenta con un gobierno que no quiere reconocerla”.

E incluso, mencionó que profesores le han externado que estudiantes de sexto grado, no saben multiplicar dos dígitos o realizar divisiones, jóvenes de tercero de secundaria que no pueden leer fluidamente o escribir un texto.

Por eso, este tema lo ligó con la necesidad de fortalecerlo con el presupuesto educativo para el 2023 a fin de que responda a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, ante la crisis educativa que viven niñas, niños, jóvenes y sus docentes en este inicio de ciclo escolar, hizo un llamado ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a generar estrategias pertinentes para resolver el rezago en aprendizaje, temas socioemocionales, infraestructura y salud en las escuelas.

Además, incluyó a las y los diputados federales a discutir y aprobar una inversión sustantiva que ayude a atender dichas necesidades debido a que el presupuesto va cayendo en este sexenio.

Como A.C que promueven la educación, consideró que es necesario gastar más y mejor en los programas que ya se han probado en materia de formación docente, acompañamiento para la recuperación de aprendizajes, horario extendido y alimentación, atención socioemocional e implementación curricular.

Asimismo, pidió centrarse en las niñas, niños y jóvenes que en este momento están en las aulas y en quienes quedaron alejados de la escuela.


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