Comprensión de la lectura y matemáticas, prioridades
Pandemia profundiza crisis educativa; 88% de niños, incapaces de resolver un problema matemático
La organización Mexicanos Primero pidió que entre las estrategias de este ciclo escolar, el personal docente se centre en la reafirmación de la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas aplicadas a la resolución de problemas ante las debilidades que dejó el tiempo de pandemia
En las investigaciones que realizó esta asociación, identificaron que el 62 % de los niños de 10 a 15 años no pudieron resolver un texto de 4to de primaria y 88 % no pudieron resolver un problema matemático de tercero.
Para Fernando Ruiz, director de investigación en la organización, “la educación enfrenta una crisis educativa pocas veces vista en la historia reciente, y la enfrenta con un gobierno que no quiere reconocerla”.
E incluso, mencionó que profesores le han externado que estudiantes de sexto grado, no saben multiplicar dos dígitos o realizar divisiones, jóvenes de tercero de secundaria que no pueden leer fluidamente o escribir un texto.
Por eso, este tema lo ligó con la necesidad de fortalecerlo con el presupuesto educativo para el 2023 a fin de que responda a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, ante la crisis educativa que viven niñas, niños, jóvenes y sus docentes en este inicio de ciclo escolar, hizo un llamado ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a generar estrategias pertinentes para resolver el rezago en aprendizaje, temas socioemocionales, infraestructura y salud en las escuelas.
Además, incluyó a las y los diputados federales a discutir y aprobar una inversión sustantiva que ayude a atender dichas necesidades debido a que el presupuesto va cayendo en este sexenio.
Como A.C que promueven la educación, consideró que es necesario gastar más y mejor en los programas que ya se han probado en materia de formación docente, acompañamiento para la recuperación de aprendizajes, horario extendido y alimentación, atención socioemocional e implementación curricular.
Asimismo, pidió centrarse en las niñas, niños y jóvenes que en este momento están en las aulas y en quienes quedaron alejados de la escuela.