Aprueba INE asignación de tiempo para comicios por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba INE asignación de tiempo para comicios por SNI

Se fomenta la participación política e inclusión de las mujeres en 417 municipios, indica


Aprueba INE asignación de tiempo para comicios por SNI | El Imparcial de Oaxaca

El pleno del consejo general del INE aprobó la asignación de tiempo en Radio y Televisión al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la difusión de promocionales relacionados con los procesos de elección que se rigen por sistemas normativos indígenas en el estado.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey resaltó que la aprobación del acuerdo “es una muestra de que podemos potenciar y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”. 

De igual forma recordó que la presidenta del consejo general del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, realizó una consulta respecto al uso de los tiempos del Estado en Radio y Televisión con motivo de los procesos electivos bajo sistemas normativas internos, la cual se turnó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“En este acuerdo estaremos aprobando, a partir del 23 de septiembre y hasta el 22 de octubre, la asignación del tiempo en Radio y Televisión para las autoridades electorales del estado de Oaxaca”, confirmó.

Lo anterior, – dijo – con el objetivo de fomentar la participación política e inclusión de las mujeres en los procesos electivos de los 417 municipios del estado que se rigen por estos sistemas, así como la difusión de sus derechos y los mecanismos de denuncia de Violencia Política por Razón de Género.

En su oportunidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) celebró que, de manera histórica, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el acuerdo por el que se le aumenta el tiempo asignado de Radio y Televisión, a fin de promocionar los derechos político-electorales de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.  

La consejera presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez González, afirmó que la medida representa un precedente importante que podrá ser utilizado por cualquier Instituto Estatal Electoral que cuente con elecciones o nombramientos de autoridades bajo formas propias de decisión, en aras de alcanzar la paridad en la conformación de sus Cabildos.  

Ahora, el INE trasladará al IEEPCO el tiempo que les corresponde a los partidos políticos en 15 radios comunitarias, del 16 al 31 de diciembre; además acordó ampliar el tiempo del órgano local electoral en las radios y canales comerciales, del 23 de septiembre y hasta el 22 de octubre, sin perjudicar a los órganos políticos.  

“Estas medidas ayudarán al Instituto a difundir los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de un recurso público como es el tiempo en radio y televisión” aseguró Sánchez González.  

 


aa

 

Relacionadas: