Urge reconocer capacidad jurídica a las personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge reconocer capacidad jurídica a las personas con discapacidad

Propone Mariana Benítez derogar y reformar artículos que representan una barrera


Urge reconocer capacidad jurídica a las personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio propuso derogar y reformar diversos artículos del Código Familiar y Civil de Oaxaca, a fin de reconocer la capacidad jurídica a las personas con discapacidad, para que accedan de manera libre y voluntaria a los apoyos y salvaguardias en estricto apego a sus derechos humanos.

Históricamente, las personas con discapacidad han sido un grupo de la población que ha sufrido la cultura de la opresión y discriminación por no visualizarse con la “capacidad” para poder ejercer sus derechos, pero eso ya quedó en el pasado”, resaltó.

En sesión ordinaria, la legisladora local detalló que la iniciativa de reforma plantea que los casos en los que la discapacidad tenga como efecto un estado muy profundo de inconsciencia será un juez quien determinará la persona de apoyo, los plazos, alcances y responsabilidades.

Una persona con discapacidad tiene gustos, intereses, sueños y proyecciones y las puede consolidar participando de manera activa en nuestra sociedad, pero para lograrlo, es necesario que el Estado las reconozca como lo que son, personas”, mencionó.

La congresista manifestó que es necesario modificar el modelo médico-asistencialista que se basa en visualizar a la discapacidad como una enfermedad o padecimiento, y tratarla asistencialmente para incorporarla a la sociedad, limitándolos al goce y ejercicio de sus derechos.

Debemos de transitar hacia el modelo social de discapacidad, que nos permitirá observar el camino que haga posible a que las personas con discapacidad gocen y ejerzan en igualdad de condiciones y sin discriminación sus derechos”, aseveró.

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio enfatizó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Oaxaca habitan alrededor de 900 mil personas con discapacidad, con limitaciones o con alguna condición mental.

En este contexto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio señaló que las personas con discapacidad requieren que las y los diputados realicen de manera urgente las modificaciones legislativas para que puedan ejercer sus derechos a partir del reconocimiento de su capacidad jurídica, a su vida independiente y participación en la comunidad.

La diputada local consideró prioritario eliminar del Código Civil y Familiar, la “incapacidad” que históricamente se ha impuesto a las personas con discapacidad para transitar hacia la implementación de sistemas de apoyos y salvaguardias, cuya finalidad es asegurar que se respeten sus derechos, voluntad y preferencias.

De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad es una obligación que México reforme sus legislaciones estatales y federales en la materia, a fin de hacer justicia y proporcionar autonomía mediante el reconocimiento de sus derechos”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: