Caravanas de migrantes, por situación económica y social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravanas de migrantes, por situación económica y social

Llama Alejandro Solalinde a evitar crisis humanitaria


Caravanas de migrantes, por situación económica y social | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

Para el padre y activista en derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, las caravanas de migrantes que están llegando en el sur de México son generadas por diversos factores como la crisis económica y social que se viven en los países de Centroamérica, así como de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos.

Ya sabíamos que la migración se iba a incrementar, esto pasa porque más allá de las políticas de contención, Estados Unidos está recibiendo a mucha gente que busca refugio por razones humanitarias, por eso los migrantes se comunican entre ellos y avisan a sus paisanos quienes emprenden su viaje desde sus países de origen”.

Expuso que aunado a las detenciones que realiza el gobierno estadounidense en su territorio, también está permitiendo la entrada de ciudadanos y ciudadanas que solicitan asilo por razones humanitarias.

Está dando entrada a más gente y los están recibiendo vía cónsul, entonces los migrantes se comunican y por eso estamos viendo un incremento importante en el sur de México, los que pasan por el albergue Hermanos en el Camino, el 80% los está recibiendo Estados Unidos, por eso ya no se quedan muchos días, solo están de paso y se van”.

Solalinde Guerra detalló que lo mismo ocurre con quienes vienen en las caravanas, “personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les entregan sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias en Tapachula, Chiapas, para que puedan avanzar hacia Tapanatepec o hacia el centro del país en donde muchos los detienen y los regresan a Villahermosa, Tabasco, entonces lo único que están haciendo es despresurizar la crisis humanitaria que ya se estaba viviendo en Tapachula”.

El activista dijo que la mayoría de los migrantes que están arribando en el sur, provienen de los países como Venezuela donde existe una crisis económica y de Nicaragua, quienes huyen de la dictadura de Daniel Ortega.

No descarto que otro de los factores que generan las caravanas es por el interés del gobierno de Estados Unidos para desestabilizar este tema migratorio en México, porque algunas caravanas son financiadas por el gobierno estadounidense a través de falsos activistas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: