Se tambalea mayoría absoluta de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se tambalea mayoría absoluta de Morena

Busca reflectores y posiciones la bancada de la Cuarta Transformación


Se tambalea mayoría absoluta de Morena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Con la fractura del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el grupo que encabeza Laura Estrada Mauro perdió la mayoría absoluta a pesar de contar con aliados, en tanto la oposición sumaría 18 votos.

Durante el inicio de la 65 Legislatura, Morena contó con la mayoría absoluta sumado con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos representantes, del Partido del Trabajo (PT) con dos legisladores y de Unidad Popular (PUP) con una representante para sumar 28 con los 23 que formaban una bancada unida de las y los morenistas.

Al concluir el primer periodo de sesiones, el grupo parlamentario de Morena se fracturó, ya que 18 respaldaron Laura Estrada Mauro como su coordinadora parlamentaria y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y cinco han intentado conformar el grupo parlamentario de la Cuarta Transformación.

Por ello, en las últimas propuestas como puntos de acuerdos, dictámenes y acuerdos de la Jucopo que surge a propuesta de la presidencia de la Jucopo o de las y los diputados que apoyan a Estrada Mauro, han alcanzado de 22 a 23 votos, lo que se considera como mayoría simple.

Por su parte, la oposición conformada por siete diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Alejandro Avilés Álvarez, así como dos del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido Nueva Alianza, suman un total de 13 legisladores opositores.

En los puntos de acuerdo, dictámenes y acuerdos de la Jucopo que han votado este bloque opositor, también se han sumado los cinco diputados morenistas que desconocen a Estrada Mauro como su coordinadora parlamentaria, por lo que en total el grupo opositor a Morena suman 18 votos.

Para lograr una mayoría absoluta en la aprobación de iniciativas, el próximo Gobernador Salomón Jara Cruz y los mismos representantes de Morena en la 65 Legislatura, tendrían que negociar con sus mismos compañeros morenistas que a la fecha no les han permitido aprobar su grupo parlamentario denominado Cuarta Transformación, pero se han aliado con los opositores para mostrar el músculo de una posible alianza PRI-Morena en el congreso local.


aa

 

Relacionadas: