Sufre violencia obstétrica más del 30% de mujeres embarazadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufre violencia obstétrica más del 30% de mujeres embarazadas

Denuncian maltrato durante su último parto entre 2016 y 2021


Sufre violencia obstétrica más del 30% de mujeres embarazadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De las 280 mil 854 mujeres de 15 a 49 años que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, el 32.4% vivió violencia obstétrica en algún momento, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Este 32.4% representa a un total de 90 mil 968 mujeres que vivieron violencia obstétrica, mientras que el resto, el 67.6%, afirmó no haber experimentado incidentes de maltrato en su último parto.

“La ENDIREH 2021 estima que en el estado de Oaxaca, el maltrato en la atención obstétrica entre las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea en los últimos 5 años, es menor entre las que tuvieron un parto (28.6%) que entre las que tuvieron cesárea (37.3%)”, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 90 mil 968 mujeres que experimentaron maltrato durante su último parto entre 2016 y 2021, la ENDIREH señaló que el 45.1% fueron atendidas en un hospital o clínica del IMSS, mientras que el resto en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ISSSTE, entre otras instituciones.

Apenas en este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que uno de los grandes retos que enfrentan los servicios de salud públicos y privados en el país es el de la violencia obstétrica, la cual constituye una discriminación de género y representa una violación de los derechos humanos desde un enfoque de los derechos de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Estas prácticas deshumanizantes constituyen un verdadero problema de Estado y de salud pública que lesionan física o psicológicamente a mujeres embarazadas, en proceso de parto o postparto”, destacó el organismo, al considerar urgente que no se normalicen actos que van desde gritos, discriminación o tratos humillantes, hasta ejercicios médicos que ponen en peligro la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos.

La DDHPO señaló que de enero de 2011 a mayo de 2022, el organismo tiene documentados 169 expedientes de violencia obstétrica cometida contra mujeres durante el embarazo, parto o postparto.


aa

 

Relacionadas: