Notifican 33 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 33 nuevos casos de dengue

Pasa Oaxaca del sexto al quinto lugar por mayor incidencia


Notifican 33 nuevos casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Tan solo en las dos últimas semanas, Oaxaca pasó del sexto al quinto lugar de los estados del país con mayor incidencia de dengue, solo por debajo del Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Por incremento de casos, la entidad oaxaqueña rebasó a Guerrero que se ubicaba en la quinta posición hace 15 días, luego de la presencia de las constantes lluvias en las diferentes regiones del estado.

En la última semana, Oaxaca notificó 33 nuevos casos de dengue y pasó de un acumulado de 244 a 277, mayor al registro del año anterior en el mismo periodo con 186 casos confirmados y tres defunciones.

De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue en su reciente actualización, los municipios que se encuentran en foco rojo son San Juan Bautista Tlachichilco y Zimatlán de Álvarez, mientras que en amarillo se ubican San Pedro Mártir y Santa María Tecomavaca.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por dengue, se llevan a cabo acciones integradas y de participación comunitaria, mediante el control del vector, así como de vigilancia entomológica, atención de casos y disminución de la población de mosquitos.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, José Alberto Jerónimo Bautista, explicó que esta patología es dinámica porque hay temporadas con menos casos, pero se incrementa durante la presencia de lluvias.

De ahí la importancia de la participación comunitaria para el control de los depósitos de agua y contenedores en las viviendas, con el fin de evitar criaderos potenciales y de esta forma disminuir riesgos y la probable cadena de transmisión”.

Detalló que en lo que va del año, el personal de vectores ha visitado un millón 12 mil 994 viviendas para el control larvario, donde se han utilizado 9 mil 765 kilogramos de insecticida o larvicida.


aa

 

Relacionadas: